En el marco de los 16 Días de Activismo en favor de los derechos de las mujeres, Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) declaró que el 93% de las agresiones que las mujeres en México sufrieron en 2020, y que fueron registradas en el Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), ocurrieron en la privacidad del hogar.

Alanís expresó en el evento organizado por la Embajada Británica “Abordar la violencia doméstica en el contexto del Covid-19”, que la pandemia ocasionó un mayor tiempo de convivencia de las mujeres en México con sus agresores, por lo que representó un mayor riesgo.

"En el confinamiento se obliga a las mujeres a estar encerradas con sus agresores, adicionalmente, al aumentar el tiempo de convivencia se generan conflictos alrededor de cuestiones domésticas y familiares", afirmó la titular de la Conavim.

Fabiola Alanís. Titular de la Conavim

Alanís añadió que la dependencia económica de un número importante de mujeres en México hace que no puedan alejarse de sus agresores.

Por su parte, la titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, lamentó que la violencia contra las mujeres siga presente y, peor aún, esta se agrave por la pandemia de coronavirus.

Con el fin de erradicar la violencia doméstica, la titular de la Segob subrayó que se ha creado el Grupo Interinstitucional de Estrategia Contra las Violencias hacia las Mujeres, Niñas y Adolescentes (GIEV).

“Desde dicho espacio impulsamos la construcción de una política nacional para la erradicación de las violencias contra las mujeres de carácter integral basada en tres ejes fundamentales. El primero, la prevención, donde buscamos el establecimiento de nuevas relaciones entre los géneros y el impulso de cambios estructurales en la cultura para superar el machismo y el patriarcado”

Olga Sánchez Cordero

En ese sentido, Olga Sánchez Cordero explicó que el fortalecimiento institucional y la colaboración son elementos de la estrategia del gobierno federal sobre la agenda de las mujeres en México, así como la participación de las organizaciones civiles.