México.- Las mujeres indígenas de México son forzadas a perder su identidad para evitar la discriminación, aseguró la actriz Yalitza Aparicio.

En un foro sobre la violencia machista organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la estrella de ‘Roma’ refirió que la discriminación hace que las mujeres indígenas pierdan.

"Creo que la discriminación nos ha llevado a perder muchas cosas como mujeres indígenas: nuestra identidad"

Yalitza Aparicio. Actriz

Como ejemplo puso su caso. Su familia, del sur de Oaxaca, evitó enseñarle el mixteco para que no fuera discriminada por hablar un idioma otomangue. Además puso como ejemplo la vestimenta típica.

"Muchas veces englobamos a los indígenas como si fueran lo mismo, pero cada comunidad es diferente en su forma de pensar y costumbres. Lo que nos une, desafortunadamente, es la discriminación"

Yalitza Aparicio. Actriz

Por ende hizo un llamado a que salgan de las mentes los prejuicios hacia los pueblos originarios, como la ignorancia por conservar sus tradiciones.

"Ojalá podamos contribuir y dejar de discriminar a las comunidades indígenas. Tenemos una variedad tan grande que no estamos dando la oportunidad de conocer"

Yalitza Aparicio. Actriz