20 de septiembre de 2021 | 23:34
México

México registraría más de 500 mil muertes de Covid-19

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta el 24 de marzo se registran 199 mil 627 muertes por Covid-19
Covid-19. México.
Compartir en

México.- La Secretaría de Salud de México asegura que hasta el corte del 24 de marzo se registran 199 mil 627 muertes acumuladas por Covid-19. Sin embargo, la mortalidad por el coronavirus en México tendría un subregistro ya que en realidad habría más de 500 mil.

El editor de América Latina en el medio estadounidense The Wall Street Journal, David Luhnow, retuiteó la estimación real de muertes por Covid-19 en México, 300 mil más de las que ha reportado la Secretaría de Salud.

“La cifra oficial de Covid en México está programada para superar los 200 mil casos, pero el país tiene un exceso de 300 mil muertes adicionales, lo que significa más de medio millón de muertos desde que comenzó la pandemia. Muy triste”

David Luhnow

México registraría más de 500 mil muertes por Covid-19

Eugenio Sánchez, quien se identifica como estudiante de la beca Chevening, publicó un hilo en su cuenta de Twitter donde explica por qué en México habría más de 500 mil muertes por Covid-19. Sus datos tienen como fuente la base de datos de mortalidad por Covid-19 en la página github, en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y datos en Google.

Sánchez explica que al 31 de diciembre de 2020 en México habría 308 mil 194 muertes de más, la segunda cifra más alta en todo el mundo, después de Estados Unidos. Además estás cifras no han sido actualizadas desde enero.

“Las muertes confirmadas muestran que enero ha sido el período más letal hasta ahora. Suponiendo un factor de subregistro similar, es plausible que el exceso de muertes acumuladas haya alcanzado ya las 500 mil”

Eugenio Sánchez

Eugenio Sánchez señala que este subregistro puede ser por falta de pruebas en México, y fue el mismo subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien dijo que no había relación entre las pruebas y la contención de la pandemia de Covid-19.

También señala que México es uno de los tres países en el mundo que menos pruebas hace con relación al tamaño de su población.

Casos de Covid-19 no tienen subregistro por falta de pruebas: José Luis Alomía

El titular de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, dijo en entrevista con Animal Político que la pandemia de Covid-19 no está subdimensionada por falta de pruebas.

Alomía manifestó al medio que en México se han aplicado varios modelos, como los estudios de seroprevalencia poblacional, el cual permite estimar la cantidad de población que ha estado expuesta al SARS-Cov-2.