30 de abril de 2024 | 12:47 a.m.
México

Rechaza Mario Delgado iniciativa de ley para entregar al Estado control de Afores

La propuesta de Edelmiro Santiago Santos carece de viabilidad económica, considera el líder morenista en San Lázaro afirmó que 
Compartir en

México.- El coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, descartó que su partido pretenda modificar el sistema de pensiones para entregar al Estado el manejo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), entidades privadas en la actualidad.

Esto, luego de que el diputado de esta fracción, Edelmiro Santiago Santos, presentara una iniciativa para reformar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro que que fue recibida con críticas por parte de la oposición.

A través de su cuenta de Twitter, el líder de la bancada morenista señaló que todo diputado tiene derecho a presentar sus propias iniciativas de ley, pero su partido no le dará prioridad a lo presentado por Santos Díaz.

“Va de nuez. Todos los diputados tienen el derecho constitucional a presentar iniciativas de ley. La propuesta de hoy del Diputado Edelmiro Santiago para modificar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro no es prioridad para el Grupo Parlamentario de Morena ni tiene viabilidad económica alguna”.

Mario Delagado

Diputado de Morena propone que el gobierno maneje las Afores

En la iniciativa del legislador neoleonés se propone crear una sola Afore, la cual quedaría “a cargo del Estado” y sería controlada por alguna entidad pública como el Banco del Bienestar “que se dedicará de manera habitual y profesional a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuentas(…) así como a administrar sociedades de inversión”.

En su exposición de motivos, el diputado señala que el sistema actual es una “bomba” que “podría explotar en tres o cuatro años”, pues los primeros jubilados bajo el esquema actual tendrán tan pocos recursos que incluso el gobierno se vería obligado a otorgar recursos para garantizar la pensión mínima de ley, de 1.5 salarios mínimos.

Con su iniciativa, resalta, se crearía “un sistema de ahorro para el retiro más adecuado para los trabajadores, en donde se cobren menos comisiones por el manejo de las cuentas individuales”.

Además, apunta que si se utiliza una institución financiera pública ya existente ase podría disminuir “el impacto presupuestal” y permitir la operación del nuevo sistema “de forma inmediata”.