Nacional

Desecha Morena propuesta para desparecer Fidecine y otros fideicomisos

Mario DelgadoGraciela López / Cuartoscuro

Mario Delgado confirmó que la iniciativa fue desechada. 

México.- La bancada de Morena en la Cámara de Diputados desechó la iniciativa presentada para desaparecer al Fidecine y otros 44 fideicomisos.

El legislador Mario Delgado, líder de la bancada, aseguró que la iniciativa pasará a la congeladora y se abrirá un diálogo con diferentes dependencias.

La decisión fue tomada, según Delgado, para no generar nerviosismo entre la comunidad creativa, y para que no sientan temor por la eliminación de sus apoyos.

La propuesta fue presentada el 20 de mayo por la noche y en ella se planteaba modificar 14 leyes, para eliminar fideicomisos.

El cambio más polémico derogada los artículos de la Ley Federal de Cinematografía que conformaban la existencia del Fidecine.

Esto provocó reacciones entre los cineastas, que exigieron que se conservara al fondo por el apoyo que ofrece a los directores.

Delgado y Sergio Mayer sostuvieron un encuentro con Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, María Novaro y otras figuras, para discutir el tema. En dicho diálogo se determinó no eliminar el Fidecine.