México.- El activista, músico y actor Ken Lueders Monsiváis falleció este miércoles a los 31 años de edad, informa el diario La Jornada.

Las causas del deceso del periodista independiente se desconocen pero varios portales afines a su causa han divulgado el deceso.

Lueders Monsiváis fue una de las 208 víctimas de tortura y detención arbitraria durante el operativo policial realizado en San Salvador Atenco en 2006.

Ken y su hermano Dierk se encontraban en aquella localidad realizando un reportaje sobre el operativo policial y represión ocurridas el 3 de mayo de aquel año. Mientras realizaban una entrevista a uno de los pobladores, policías del Estado de México entraron sin orden de aprehensión para sacarlo bajo amenazas y golpes. Fueron recluidos en el penal de Santiaguito y absueltos diez días después.

En octubre pasado Lueders Monsiváis fue citado a declarar por el operativo implementado bajo la administración del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto.

El 27 de octubre encontró al exterior de su domicilio a un grupo de policías con una orden de presentación firmada por el Juez Primero Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Toluca.

Lueders señaló que los policías le hicieron fotografías al negarse a acompañarlos. “No van a chingar a nuestros compañeros. Tú sabes que están consignados nuestros compañeros por tus mamadas. Ustedes son los que metieron las notas. Nos vas a tener que acompañar”, le dijeron.

El citatorio, de acuerdo con Masde131, era para declarar en contra de Daniel Job Olmos Arroyo por encubrimiento y Agustín Hinojosa por tortura sexual en contra de 11 mujeres, denuncia que sigue la Corte Interamericana de Derechos Humanos y donde recomendó una reparación del daño.

Lueders rechazó presentarse a declarar argumentando que no es así como se debería impartir justicia por el caso Atenco. 

Con información de La Jornada y Mas de 131