México, 28 Feb. (Notimex).- El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, encabezó la primera reunión del Consejo de Ministros del Sistema Mesoamericano de Salud Pública, en el cual se abordaron los temas de interés regional como el dengue, salud materna-infantil y vacunación.

En el encuentro, que pretende fortalecer las estrategias exitosas para esta zona, se designó al secretario de Salud de Honduras, Arturo Bendaña Pinel, como su primer presidente Pro Tempore de dicha instancia.

Esta designación fortalece los trabajos regionales que lleva a cabo el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca), ya que actualmente Honduras también ostenta la presidencia Pro Tempore de esa instancia, informó la Secretaría de Salud (SSA), en un comunicado.

Refirió que este sistema está integrado por los titulares del ramo de Guatemala, Honduras, Panamá, Belice, Costa Rica, República Dominicana, Perú, Nicaragua y México, además de la Agencia Americana de Cooperación Integral para el Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo.

En su primera reunión en la Sala de Consejo de la Secretaría de Salud, Chertorivski Woldenberg dio a conocer que dentro del componente de Desarrollo Humano del Proyecto Mesoamérica se conformó el Sistema Mesoamericano de Salud Pública.

Este tiene el propósito de mejorar las condiciones de salud, como elemento indispensable del desarrollo y bienestar social en la región.

El funcionario afirmó que el Sistema es un foro sólido mediante el cual se conocen las necesidades más apremiantes en la materia en la región y se buscan soluciones conjuntas para atenderlas de manera eficaz y oportuna.

De igual forma, es un mecanismo de coordinación de las actividades de cooperación multilateral, para fortalecer los sistemas de salud y continuar con el avance en los trabajos regionales a favor de la salud de la población.

El titular de la SSA resaltó que para la Secretaría de Salud de México es importante fortalecer la cooperación con la Organización Panamericana de la Salud, por la fortaleza institucional y probada capacidad técnica que tiene, a fin de trabajar con propuestas coordinadas para mejorar la salud pública de la región.

En ese contexto, manifestó el compromiso del gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Salud, para continuar el trabajo conjunto, a fin de avanzar hacia una mayor equidad y mejores condiciones de vida de los habitantes de Mesoamérica.

?Nuestro pasado común y nuestra voluntad de construir juntos un mejor futuro nos da la fortaleza para procurar un desarrollo social sostenido para nuestras comunidades. Al hacerlo, honramos nuestra gran historia y nuestro gran legado cultural?, añadió.

NTX/GAG/YSL