Nacional

México, principal productor de alimentos pese a pandemia: Sader

Víctor Villalobos Arámbula@vmva1950

Sader resaltó el esfuerzo de los casi 7 millones de hombres y mujeres que se dedican a labrar la tierra, a la crianza de animales y a la pesca.

México es el principal productor de alimentos a nivel mundial pese a la pandemia del coronavirus Covid-19, destacó Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En este sentido, el titular de Sader resaltó el esfuerzo de los casi 7 millones de hombres y mujeres que se dedican a labrar la tierra, a la crianza de animales y a la pesca.

En la presentación del Atlas Agroalimentario 2020, Villalobos Arámbula dijo que el país sigue siendo uno de los principales productores y proveedores de alimentos a escala global.

Detalló que México se encuentra en el décimo segundo lugar a nivel mundial en la producción de alimentos, con un total de 288 millones de toneladas, lo que representa 1.7 millones de toneladas más.

Pese a la pandemia del Covid-19 que en el mundo ha infectado a más de 56 millones de personas, México se consolida como uno de los principales proveedores de alimentos a nivel internacional.

De acuerdo con el titular de Sader, el país se posiciona como el séptimo exportador en el mundo, con un superávit comercial de más de 8 mil 824 millones de dólares, cifra que es la más alta en 25 años.

Villalobos Arámbula aseguró que el Gobierno de México tiene el compromiso de acompañar a campesinos, ganaderos y pescadores, los héroes de la alimentación, en especial a los menos favorecidos, para darles nuevas oportunidades de desarrollo que les permitan superar el rezago que han vivido por años.

Subrayó que el objetivo es rescatar al campo, principalmente a pequeños y medianos productores. Asimismo, puso énfasis en las comunidades de los pueblos originarios.

¿Qué es el Atlas Agroalimentario?

Ante productores, agroempresarios y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destacó el Atlas Agroalimentario.

Contiene las estadísticas de la producción agropecuaria y pesquera del 2019 y “es una obra de reconocimiento a la labores hombres y mujeres del campo y el mar, quienes a pesa de la pandemia no han dejado de trabajar para llevar alimentos a los hogares de todo el país".

Asimismo, reconoce "a los trabajadores de las entidades públicas en la construcción de un país fértil que permita la creación de mejores oportunidades para todos los mexicanos".

Villalobos Arámbula dijo que el sector primario sigue avanzando para alcanzar uno de los objetivos prioritarios de este gobierno que es: "rescatar al campo, principalmente a los pequeños y medianos productores, con énfasis en las comunidades de los pueblos originarios".

Dijo que desde el inicio del actual gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y todos sus colaboradores han tenido clara la necesidad urgente de cambiar la forma inequitativa e ineficaz en la que se había conducido al país en las últimas décadas, y la importancia de avanzar en la transformación de la vida pública.