México.- A través de una petición de Change.org, la organización civil Mexicanos Primero pide al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong no negociar la reforma educativa, ante los diálogos que se han abierto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La petición, que ha recabado mil 778 firmas en una hora, lamenta los hechos ocurridos en Nochixtlán y pide que se finquen responsabilidades. Sin embargo, añade que se deben separar los aspectos políticos y educativos de los hechos.

Mexicanos Primero, presidida por el empresario Claudio X. González, justifica el apoyo a la reforma y el rechazo a las negociaciones con  los malos resultados educativos en Oaxaca, donde, de acuerdo a la ONG, 9 de cada 10 estudiantes no alcanzan los aprendizajes suficientes, se pierde un año completo de educación por los paros educativos y se cobran nóminas como si hubiera un maestro por cada 11 niños.

En la petición, Mexicanos Primero se posiciona en contra de los bloqueos, vandalismo y saqueos, aviadores y herencia de plazas.

“La reforma es la solución, no el problema. Por ello, exigimos a la Secretaría de Gobernación: ¡Ni un paso atrás en la reforma educativa! ¡Que la negociación no cancele el futuro de la nueva generación!”, firma Mexicanos Primero. 

Recomendamos: EPR responsabiliza al gobierno federal y a un empresario por Nochixtlán