San Luis Potosí, 27 Mayo.- En México se ha ido borrando a la población afrodescendiente, pues no existen políticas públicas para atender a este sector de la población, de ahí la importancia de La Guía para la Acción Pública y para la Promoción de Igualdad e Inclusión de la población afrodescendiente en México, dijo Conapred.

El titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) Ricardo Bucio Mújica, señaló que este trabajo explica la discriminación hacia este sector de la población y expone las acciones que se han llevado a cabo para evitarla.

Pero también indica qué es lo que falta por hacer, sobre todo en materia de políticas públicas, por lo que además presenta propuestas para que exista la inclusión y la igualdad con la población afrodescenciente en territorio mexicano.

Añadió que ofrece un panorama de la discriminación que padece este sector de la población, la cual se puede considerar es una cultura menospreciada en la historia de México, ya que las comunidades de afrodescendientes en el país son poco reconocidas.

La doctora María Elisa Velázquez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien ha estudiado por más de 30 años a los afrodescendientes, dijo que México comparte con África un pasado común, ya que durante la época de la colonia arribaron al país como esclavos y participaron en la construcción del país, formando parte de la herencia cultural.

Por lo que consideró que México tiene una deuda histórica con este sector de la población en el país, ya que colaboraron a la construcción social, económica y cultural del país, sin que reciban el reconocimiento de la labor que llevaron a cabo.

Y es que en la sociedad mexicana se ha menospreciado a los descendientes de africanos, por lo que resulta importante el poder reconocer a estas culturas, ya que debido a su color de piel, se les dificulta el acceso a los sectores de salud, de justicia y a todos los bienes y mecanismos de protección de las instituciones públicas afirmó Bucio Mújica.

Una situación que repercute gravemente tanto en el nivel de desarrollo de este sector de la población, como en los proyectos de vida, ya que las opciones para los descendientes de los africanos en México se cierran.

"Tenemos casos registrados de escuelas que rechazan el ingreso de niños y niñas de este sector de la población a sus planteles", comentó y aseveró que hay que asumir que a lo que todos tienen derecho es a la igualdad.

Por lo que para apoyar a este sector de la población, se decidió realizar esta guía, que fue presentada en San Luis Potosí, con la cual se pretende evitar la discriminación y tener la inclusión de los afrodescendientes en la cultura de los mexicanos.

Para lo cual se trabajó en ocho ejes focales, que son la restitución pública de la identidad de este sector de la población en México, la sensibilización social y el reconocimiento de los aportes que han tenido a la conformación del país la población que tiene sus raíces en África.

Además de la investigación y el diagnóstico de la situación de la población afrodescendiente en México, la cual se ubica principalmente en los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo, para el diseño de políticas públicas adecuadas.

Otro de los ejes de esta guía, es la inclusión de este sector de la población en el desarrollo de México, a través de una política de estado que pueda garantizar la no discriminación y la igualdad real de oportunidades.

Lo que va de la mano con la formación para los servidores públicos y los operadores de justicia, tema considerado como fundamental para terminar con la discriminación hacia los afrodescendientes.

Se menciona, además, el combate a la discriminación y el racismo en medios de comunicación y espacios públicos de relación social, así como la promoción de la participación ciudadana de la población afrodescendiente.

Y finalmente un tema de gran trascendencia, que es la promoción de los derechos humanos de este sector de la población, tanto a nivel nacional como internacional.

Bucio Mújica lamentó que en México se tuviera la percepción de que no exista la discriminación.

Sin embargo, la sociedad mexicana, a pesar de que se reconoce como diversa, no se considera igual en todos los sectores y por lo tanto no acepta la diversidad de los afrodescendiente, sector que cree que no habita en el país, al creerlos extranjeros.