México.- Al menos un 16 por ciento de los mexicanos no creen en la existencia del Covid-19, tal y como lo arroja la encuesta semanal de la agencia Covarrubias y Asociados de esta semana.

Una parte de la población no cree en el Covid-19.

A la pregunta “¿Usted cree que el coronavirus de verdad existe o que es un invento?” el 84 por ciento de los encuestados contestó que sí existe el virus, en tanto el 12 por ciento cree que es un invento y el 4 por ciento no contestó.

“Pese a todos los sucesos y la información disponible, aún hay 16% que no está convencido de la existencia del virus” 

Covarrubias y Asociados

El estudio de Covarrubias y Asociados fue levantado en la semana 18 de la contingencia sanitaria, entre los días 24 y de julio, mediante llamadas telefónicas a personas mayores de edad, de ambos sexos, de la República Mexicana.

Los encuestados dijeron ser de todos los niveles socioeconómicos y el tamaño de muestra fue de 625 casos exitosos.

Incredulidad en algunas zonas de México.

La misma pregunta “¿Usted cree que el coronavirus de verdad existe o que es un invento?” mostraron mayor índice de incredulidad en las zonas Pacífico y Centro de la República, en tanto a lo contrario, en la Ciudad de México, Estado de México y regiones Sur y Sureste.

El 93 por ciento de los que contestaron que sí creen, tiene entre 36 y 45 años de edad, mientras que los incrédulos, el 28 por ciento tienen 61 años y más. El 47 de los incrédulos no cuenta con escolaridad.

“En las regiones Pacífico y Centro se observa mayor incredulidad contrario a lo que sucede en CDMX/ Edomex y Sur/ Sureste. En el grupo de edad de 36 a 45 años es muy alta la proporción que cree en el virus mientras que en los adultos mayores sucede lo contrario. Destaca que entre la población sin escolaridad, prácticamente la mitad no cree en su existencia” 

Covarrubias y Asociados

Semáforo de Alerta Covid-19

La segunda pregunta “¿Ha oído usted hablar del semáforo para la reapertura de actividades que presentó el gobierno?” fue contestada afirmativamente por 77 por ciento de los encuestados, mientras que el 23 por ciento dijo que no ha escuchado hablar del semáforo.

“¿Usted sabe qué color del semáforo tiene su Estado?” fue la tercer pregunta, a la que el 64 por ciento contestó que sí, y el 36 por ciento contestó que no.

“Esta semana no se observa cambio ni en el conocimiento del semáforo ni en el acierto en el color” 

Covarrubias y Asociados

La cuarta pregunta “¿Usted en dónde cree que hay más riesgo de contagio?” el 40 por ciento de los encuestados consideró que en el transporte público, el 28 por ciento contestó que en todos lados por igual, el 18 por ciento que en los mercados, el 5 por ciento que en comercios, el 4 por ciento que en los lugares de trabajo, el 4 por ciento en lugares de venta de comida, y el 1 por ciento no contestó.

Creen que en el transporte público hay más riesgo.

“Poco más de una cuarta parte de la población percibe que el riesgo de contagio es similar en cualquier lugar. El lugar donde se piensa que hay más riesgo es el transporte público. Es baja la proporción que siente más riesgo en comercios, centros de trabajo y lugares de venta de comida que en el transporte público o los mercados”

Covarrubias y Asociados

“Aparte del uso de cubrebocas y el lavado constante de manos ¿qué tanto cree que cambiarán sus actividades diarias con la nueva normalidad?” fue la quinta pregunta a la que el 65 por ciento contestó que mucho o muchísimo, contra un 28 por ciento que cree que nada, el 6 por ciento que regular, y el 1 por ciento no contestó.

Cambio de hábitos por el Covid-19.

“Casi dos terceras partes de los entrevistados piensan que la llamada nueva normalidad provocará muchos cambios en sus actividades diarias, especialmente en las regiones Sur/ Sureste y CDMX/ Edomex y para quienes cuentan con escolaridad de preparatoria y más. En la región Pacífico hay menos expectativa de cambio” 

Covarrubias y Asociados

La sexta pregunta “¿Usted ya regresó a trabajar a su centro de trabajo?” el 59 por ciento contestó que sí, el 37 por ciento contestó que no, y el 4 por ciento no tiene un centro de trabajo.

Regreso al centro de trabajo.

“Entre la población económicamente activa, más de la mitad manifiesta haber regresado ya a trabajar. En la región CDMX/ Edomex es menor esta proporción (47%)” 

Covarrubias y Asociados

Manejo de la pandemia de Covid-19 en México

“¿Cree usted que el manejo de la epidemia de coronavirus en México ha sido mejor, igual o peor que en otros países?” fue la séptima pregunta, a la que el 39 contestó que peor, el 38 contestó que igual, pero el 15 respondió que mejor, y el 8 por ciento no supo que contestar.

Empata la percepción del manejo de la pandemia.

“En proporciones similares se considera que en México se ha manejado la epidemia de igual o peor manera que en otros países. Regionalmente se observa una postura más crítica en CDMX/ Edomex y menos en la Norte” 

Covarrubias y Asociados

La octava pregunta “¿Usted aprueba o desaprueba la forma en la que el Subsecretario de Salud, el Dr. Hugo López-Gatell está manejando el tema del coronavirus?” el 54 por ciento contestó que sí lo aprueban, contra el 30 por ciento que lo desaprueba. En tanto un 16 por ciento no supo o no contestó.

López-Gatell. Aprobado.

“La actuación del Subsecretario de Salud continúa siendo aprobada por más de la mitad y se mantiene estable” 

Covarrubias y Asociados

La aprobación que reciben los gobernadores y la jefa de gobierno quedó en claro con la siguiente pregunta “¿Usted aprueba o desaprueba la forma en la que su Gobernador(a)/ Jefa de Gobierno está manejando el tema del coronavirus?” a lo que el 46 por ciento contestó positivamente, contra el 41 por ciento que contestó negativamente y el 13 por ciento que no contestó.

Gobernadores aprobados.

“Los Gobernadores tienen una aprobación ligeramente inferior a la mitad. El Gobernador de Zacatecas es esta semana el único que obtiene una aprobación mayoritaria en el tema del manejo del coronavirus” 

Covarrubias y Asociados

Captura de Emilio Lozoya

La décima pregunta “¿Cree usted que la captura de Emilio Lozoya es sólo una farsa o que efectivamente va a proporcionar información importante que servirá para el combate a la corrupción?” el 40 por ciento considera que es una farsa, contra el 33 por ciento que dijo que va a servir en el combate a la corrupción y el 27 no supo o no contestó.

Captura de Lozoya. Una farsa

“Sólo un tercio de los entrevistados consideran que la captura de Emilio Lozoya abonará en el combate a la corrupción. Para el resto se trata de una farsa o no saben qué opinar al respecto” 

Covarrubias y Asociados

“Ahora que regresó el avión presidencial, ¿usted cree que va a ser el premio de la rifa o que lo van a vender?” fue la onceava pregunta a la que la gran mayoría, el 61 por ciento contestó que creen que lo van a vender, mientras que el 10 por ciento piensa que va a ser el premio de la rifa, y el 29 por ciento no supo o no contestó.

“El nivel de desinformación acerca del destino final del avión presidencial alcanza el 39%. Destaca el caso de la región Sur/ Sureste donde la desinformación es aún mayor” 

Covarrubias y Asociados
Desinformación y avión presidencial.