(Ampliación)

* La dependencia no ha sido notificada aún sobre los 300 mdd

México, 29 Feb. (Notimex).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que el destino de Mexicana de Aviación ?está en manos? del juez rector del Concurso Mercantil, Felipe Consuelo, del administrador de la firma, Gerardo Badín, y de los inversionistas de Med Atlántica.

El subsecretario de Transportes de la dependencia, Felipe Duarte Olvera, reiteró en conferencia que hasta el momento la SCT no ha sido notificada sobre el depósito de los 300 millones de dólares, necesarios para la capitalización de la empresa, ni de los avances del convenio de acreedores.

El funcionario precisó que se han atendido los requerimientos del Juez para el reinicio de operaciones de la aerolínea, por lo que el ?destino de Mexicana de Aviación está en manos del señor Consuelo Soto?.

Destacó también que la dependencia federal ha sido respetuosa del proceso de concurso mercantil de la aerolínea.

En ese sentido, Duarte Olvera reiteró que Mexicana tiene que acreditar las cuatro capacidades necesarias: técnica, administrativa, jurídica y financiera, para reiniciar operaciones.

Además de que el Juez suscriba el convenio de acreedores y que Med Atlántica realice los pagos correspondientes en términos del mismo.

Sólo así se le podrá otorgar el certificado de operador aéreo, ya que en términos de la ley, uno condicionado ?como lo anunció Felipe Consuelo- no se dará, ya que esta figura no existe en la ley, aclaró el funcionario de la SCT.

Adelantó que en las próximas horas notificarán formalmente que el certificado de operador aéreo será otorgado a Mexicana, en su carácter de concesionaria, una vez que cumpla con la normatividad aplicable.

?Esto se hace para que el Juez, en su carácter de rector del concurso mercantil de la empresa, no tenga impedimento para definir el destino jurídico de Mexicana de Aviación?, señaló.

Felipe Duarte hizo un recuento de lo que la SCT ha realizado en términos de verificaciones técnicas y administrativas como la revisión del estado de las aeronaves, vuelos de demostración y mantenimiento de los equipos.

Así como validar el estado y funcionamiento de las estaciones de México, Cancún y Guadalajara; San Antonio, Los Ángeles y Chicago en Estados Unidos, San José en Costa Rica y Ciudad de Guatemala, en Guatemala, por mencionar algunas.

Reiteró que se ha notificado formalmente al juez, al conciliador y a los inversionistas, que tanto los horarios de aterrizaje y despegue como las rutas de Mexicana de Aviación se encuentran debidamente salvaguardados y disponibles en términos de la normatividad aplicable.

En ese sentido y respecto a la actuación de Interjet, que solicitó un amparo para proteger las rutas que le fueron prestadas de la aerolínea, el funcionario comentó que son respetuosos de las decisiones de la industria.

Aunque resaltó que ?los horarios de Mexicana no han sido asignados ni utilizados por otras aerolíneas, ya que están debidamente salvaguardados?.

Sobre la situación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dijo que como cualquier otro acreedor, la terminal aéra capitalina tiene ciertos derechos.

NTX/EDT/EVG