30 de abril de 2024 | 11:36 a.m.
México

    Me siento amigo de México, ojalá supere los problemas que tiene: José Mújica

    José Mújica, expresidente de Uruguay, asistió como invitado especial al festejo en el Zócalo por el primer año de gobierno de AMLO.
    Compartir en

    México.- José Mújica –quien fuera presidente de Uruguay de 2010 a 2015- deseó “buena suerte” a México, país del cual se considera amigo en una breve entrevista antes de su arribo al Zócalo de la CDMX para el festejo del primer año de gobierno de AMLO.

    El exmandatario uruguayo afirmó que desea que le vaya bien a nuestro país, el cual ha sido refugio para muchos de sus compatriotas en años difíciles, quienes llegaron a asilarse aquí e incluso formar una familia.

    En entrevista para Notimex, José Mújica reiteró sus vínculos con nuestro país, dijo que pese a ubicarse “muy al sur” se siente amigo de México y espera que supere los problemas que tiene.

    Desde la perspectiva del expresidente, no le corresponde tomar partido respecto a los dilemas de la sociedad mexicana, en cambio le deseo “buena suerte y ventura” además de agradecerle al pueblo mexicano.

    América Latina tiene una gran deuda con sus ciudadanos: José Mújica

    José Mújica recuperó una frase pronunciada por Porfirio Díaz “tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos” porque desde su perspectiva, ha tenido un costo real para México tanto en posibilidades como en desgracias, que según su evaluación se han inclinado más por la segunda opción.

    El uruguayo dijo que América Latina tiene una deuda muy grande con sus ciudadanos debido a los contrastes económicos que imperan en las sociedades: “componemos el continente más injusto” señaló, pese a la abundancia de los recursos naturales, porque desde su óptica, la historia económica latinoamericana partió de mirar al mundo en lugar de ver hacia la región misma.

    José Mújica resaltó la tradición de asilo político que tiene México debido a la apertura frente a los perseguidos desde la Revolución Española, por ello señaló que agradece y respeta a los gobiernos que estén.

    El expresidente de Uruguay fue invitado especial de AMLO para atender la celebración por su primer año de gobierno en el Zócalo.