México.- La iniciativa enviada a la Cámara de Diputados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para reformar la Ley de Industria Eléctrica, busca recuperar el patrimonio de la nación y alcanzar la soberanía y seguridad energéticas, en beneficio del pueblo de México, aseguró Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena.

Mario Delgado criticó que en cambio, la reforma energética de Peña Nieto, avalada por el PRIAN y financiada con los sobornos de Lozoya, tenía como objetivo privilegiar con contratos abusivos y ventajosos a ciertas empresas privadas y lo cual dejaba a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en una posición muy débil.

“La reforma energética del PRIAN trajo como consecuencia que los de siempre se llevaran utilidades millonarias a costa del bolsillo de las y los mexicanos, mientras que la CFE asumió todos los costos de generación y distribución de energía” 

Mario Delgado Carrillo

Mario Delgado: Electricidad es un servicio básico

Mario Delgado recordó que incluso el diputado Javier Hidalgo ha denunciado que empresas como Diversidad S.A. de C.V. de Jose Adolfo Murat, obtuvo un contrato con tres meses antes de que Peña dejara el poder, con el que ha ganado más de 500 millones de pesos de utilidad revendiendo energía que compra a costo de generación a la propia CFE.

En México la electricidad es un servicio básico y un derecho; “no el botín de unos cuantos para hacer negocios en lo oscurito, a costa de la gente” resaltó Mario Delgado.

“Hoy más que nunca, México necesita de toda su energía para lograr la Cuarta Transformación y asegurar la justicia y el bienestar social de la población” 

Mario Delgado Carrillo

El líder de Morena puntualizó que con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la CFE volverá a ser la palanca del desarrollo económico del país, beneficiando a las familias mexicanas y a las empresas pequeñas y medianas.