México.- María Clemente García Moreno, aspirante trans, contenderá a una diputación federal por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con el objetivo, dijo, de “llevar las demandas de las minorías históricamente olvidadas” al Poder Legislativo.

El anuncio lo hizo la propia aspirante a través de su cuenta en Facebook, donde agradeció el apoyo que recibió de activistas de la población LGBTI, comunicadores, periodistas e integrantes de sindicatos.

Entre los firmantes destacan, Lol Kin Castañeda Badillo, Ricardo Baruch, Abraham Mendieta, Iván Tagle, Alina Duarte o Daniel Vives ‘La Supermana’.

María Clemente priorizará a mujeres y diversidad sexual

El comunicado de María Clemente García Moreno fechado el pasado sábado 13 de marzo y dirigido a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, puntualiza la necesidad de una “transformación” que tenga como centro de la legislación y política pública a las “personas más vulnerables” de México.

Además, destaca la importancia de atender las causas de las mujeres y la diversidad sexual, con el objetivo de “revertir” su situación de desigualdad social, evidente en la violencia y discriminación que les excluye del desarrollo económico, político, cultural y social.

El comunicado también se destaca que Morena “debe garantizar la participación política” de todos los sectores y grupos de la población que integran al pueblo de México.

“Vemos con simpatía la aspiración de María Clemente García Moreno a ser candidata a Diputada Federal, consideramos que su juventud, y su activismo refrescan la esperanza de una 4T incluyente que recoja los sentimientos del movimiento LGBTI+ en México”

Comunicado

María Clemente quiere fortalecer a Conapred y Censida

María Clemente García Moreno dijo que si ganaba las elecciones, ampliaría las facultades y atribuciones del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida).

Otra de sus propuestas era la creación de fiscalías que atendieran delitos en contra de la diversidad sexogenérica a nivel nacional para otorgar una protección a la población LGBTI, reconocimiento que como mujer trans ha vivido violencia política de género.

Si resultara electa, María Clemente García Moreno se convertiría en la primera persona trans en ocupar un cargo en el Congreso de la Unión.