Chihuahua, Chihuahua.- Los senadores electos del PRI, encabezados por su líder Emilio Gamboa Patrón, manifestaron su respaldo al paquete de iniciativas que remita a la cámara alta Enrique Peña Nieto al asumir la Presidencia de la República.

 

Al finalizar la Primera Reunión Plenaria de los senadores electos, Gamboa Patrón dijo que “el PRI no se raja a México ni a los mexicanos” y que generarán el ambiente en la próxima legislatura para aprobar lo más pronto posible dichas iniciativas.

 

En rueda de prensa conjunta que ofreció con el coordinador de Políticas Públicas del equipo de Peña Nieto, Luis Videgaray, anunció que este domingo se reunirá con los líderes de los senadores panistas, Ernesto Cordero, y perredistas, Miguel Barbosa.

 

“La política del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es negociar y si bien somos el grupo mayoritario no vamos a abusar pues queremos la gobernabilidad”, aseveró.

 

Antes en la clausura de la reunión plenaria, dijo a Videgaray Caso que en la próxima legislatura “encontrarán eco al paquete de iniciativas que presentará Peña Nieto al Poder Legislativo luego de sumir la presidencia del país”.

 

Por ello señaló que en la reunión del domingo con Cordero Arroyo y Barbosa tratará de llegar a los acuerdos necesarios para aprobar las propuestas de Peña Nieto antes de que este asuma la Presidencia del país, pues son reformas que le ayudarán a gobernar.

 

En este sentido, recordó que dicho paquete está conformado por la propuesta de crear la Comisión Nacional Anticorrupción y otorgar mayores facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) para que tenga facultades en los tres niveles de gobierno.

 

Además, comentó, incluye la propuesta de supervisar la contratación de publicidad de los poderes públicos en los medios de comunicación.

 

Gamboa anunció que en cuanto Peña Nieto asuma la titularidad del Poder Ejecutivo “vamos a bajar el precio de la luz”, además de que habrá útiles escolares gratuitos para los estudiantes de primaria y secundaria, becas de transporte para quienes estudien preparatoria o universidad y vivan lejos de esas instalaciones educativas.

 

De igual manera habrá vales de medicina cuando estas no se encuentren en los servicios gubernamentales de salud y las pagará el gobierno federal, además de un seguro de vida para los hijos que hayan perdido a sus padres de manera violenta, además de reforzar el programa Oportunidades y el Seguro Popular.

 

No obstante, Gamboa Patrón reconoció que el PRI no tiene la mayoría en la cámara alta, “por lo que tenemos que trabajar para poner en la mesa de negociación las reformas hacendaria, energética, laboral y la de seguridad social integral, que sin duda nos llevarán tiempo”, subrayó.

 

“Vamos a buscar consenso con los diversos grupos ya que la política es negociar y por ello vamos a invitar a todas las bancadas para construir los consensos que se necesitan”, sentenció.

 

El senador electo dijo que en la próxima reunión con los coordinadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se acordará “quién se va a quedar con la Mesa Directiva, quién con la Junta Coordinación Política” y cómo quedarán conformadas las comisiones de trabajo.

 

Antes de la clausura de este encuentro, que inició el lunes, Luis Videgaray presentó a los 51 senadores electos, la agenda legislativa que impulsará Peña Nieto en el Congreso de la Unión y respondió a las preguntas que le realizaron los legisladores sobre diversos asuntos.