Nacional

"Ya se ve la luz al final del túnel en 5 ciudades de México": López-Gatell

Hugo López-GatellEspecial

Cancún, Mexicali, Culiacán, Villahermosa y el Valle de México ya pasaron o se acercan al pico de contagios.

México.- Cinco regiones de México se acercan o ya pasaron por el pico de personas atendidas en terapia intensiva y contagiadas de Covid-19, por lo que “ya se ve la luz al final del túnel”, según el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario explicó que en las ciudades de Cancún, Mexicali, Culiacán, Villahermosa y en la Zona Metropolitana del Valle de México hay esperanza de que cambie la tendencia de la epidemia de coronavirus. Sin embargo, esto no significa que se deben de relajar las medidas de sana distancia.

"Ya se ve luz al final del túnel (En las 5 regiones). Hay esperanza de que empiece a cmabiar la tendencia de la epidemia, ya no están en este ascenso continuo de este numero de casos, pero esto de ninguna manera quiere decir que se pueden relajar las medidas de sana distancia como la interrupción de los trabajos no esenciales y la limitación de reuniones en el espacio público"Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud

En estas regiones se redoblarán esfuerzos en los próximos días para contener los contagios ya que representan el epicentro de Emergencia Sanitaria.

De acuerdo con datos presentados en la conferencia vespertina de salud, en Villahermosa se supera la capacidad hospitalaria para atender Covid-19 en un 18 por ciento, por lo que se reconvertirán 3 hospitales para operar cuando se requiera. De las regiones enumeradas, es la única en la que no hay disponibilidad de espacios.

En cuanto al Valle de México el pico de la pandemia se alcanzará el 6 de mayo, y a partir de ese día se iniciará la tendencia decreciente, si se atienden las recomendaciones de aislamiento voluntario, acotó el subsecretario.