30 de abril de 2024 | 10:05 a.m.
México

Me llama la atención la sincronía y falta de rigor en notas de NYT, WSJ y El País: López-Gatell

El subsecretario de Salud hizo un extrañamiento a todos los actores políticos que se sumaron a las descalificaciones de los medios internacionales.
Compartir en

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, respondió a las acusaciones lanzadas por medios internacionales como The New York Times (NYT), Wall Street Journal (WSJ), El País y The Washington Post, respecto a un supuesto ocultamiento de las cifras de muertos por coronavirus Covid-19

En un video publicado en su cuenta de Twitter, el subsecretario hizo un extrañamiento a la aparente sincronía en la divulgación y la falta de rigor en las piezas periodísticas, al considerar que la información expuesta en las notas parte de supuestos equivocados. 

En ese sentido, explicó que dadas las características y alcance de la pandemia, se vuelve una tarea complicada dar seguimiento a todos los casos de la enfermedad. 

Advirtió que pueden existir decesos de pacientes con características de coronavirus que hasta el momento no formen parte del registro oficial: no obstante, aclaró que sí se mantiene una vigilancia y monitoreo sobre ellos.

Dado que muchas casos sospechosos de coronavirus llegan en estado grave al hospital y fallecen apenas su ingreso, muchas veces el personal médico no tiene oportunidad de realizarles la prueba de detección del virus. Ante esas condiciones, López-Gatell recordó que desde hace semanas se ordenó la instalación de un comité técnico de especialista para el proceso de análisis y dictaminación de eso pacientes.

"Es convencional que en la vigilancia epidemiológica se tenga un mecanismo de diagnóstico por dictaminación. Un comité técnico analiza el expediente clínico, los antecedentes y puede formular una opinión de si la persona murió por Covid"

Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud.

En cuanto a la divulgación y descalificaciones por parte de actores políticos emergentes y de administraciones pasadas, el subsecretario de Salud consideró de "llamar la atención" que la ola de notas haya sido publicada en la fecha prevista como el pico de contagios. 

"Aparecieran en sincronía estas 4 notas, seguidas de una amplia difusión en redes sociales de individuos ligados a administraciones anteriores, farmacéuticas y otras aspiraciones políticas. Llama la atención esta sincronía"

Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud.

Respecto a la insinuación de que los datos presentados por la administración federal contrastan con lo recolectado por el gobierno de la Ciudad de México (CDMX), López-Gatell consideró que ese señalamiento carece de rigor porque la SSa se nutre de la información proporcionada por las delegaciones estatales para elaborar sus tabas de información.