Nacional

Número de fallecidos por Covid-19 sería 3 veces superior a cifra oficial, reconoce López-Gatell

Hugo López-Gatell. SSaMario Jasso / Cuartoscuro

El subsecretario de Salud indicó que la magnitud de la epidemia de coronavirus es inconmensurable no sólo en México, sino a nivel mundial.

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció durante la conferencia vespertina que, el número de fallecidos por coronavirus en México podría ser tres veces mayor a la cifra oficial que proporciona la Secretaría de Salud (SSa).

Al ser cuestionado respecto a la entrevista que ofreció a The Washington Post, el funcionario sanitario descartó que la nota sugiera que “oculte” datos de la enfermedad infecciosa, dado que dicho concepto implica que la autoridad tenga la intención deliberada de “tapar la realidad”, aseveración que consideró falsa.

“No dice que ocultemos, dice que reconozco que la cantidad de personas fallecidas por Covid podría ser mayor, aquí se habla de tres veces más que la que presentamos cada noche, eso mismo lo he dicho en innumerables ocasiones”Hugo López-Gatell. Secretaría de Salud

López-Gatell incluso sugirió la posibilidad de crear un video similar al de “Epidemia larga” para explicar la magnitud de la epidemia en la Ciudad de México bajo el nombre de “3 veces más”.

Magnitud de epidemia de Covid-19 es inconmensurable: López-Gatell

El funcionario reiteró que al inicio de la Emergencia Sanitaria en México se refirió al Covid-19 como un fenómeno “inconmensurable” dado que no se puede medir, no porque la autoridad federal no lo quiera, más bien porque no resulta útil para la política sanitaria en el manejo de casos en medio de la pandemia.

Aunque el subsecretario de Salud también reconoció que podría llegar el momento de conocer el tamaño de la epidemia a través de otros métodos y también señaló que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos revelaron que se estima una magnitud 10 veces mayor.

López-Gatell añadió que en determinado momento, podría descubrirse que la epidemia afectó de un 30 a un 50 por ciento de las poblaciones en los distintos países del mundo, aunque una gran mayoría fueron casos leves o asintomáticos.