Nacional

VIDEO: Usar cubrebocas no sustituye el quedarse en casa, dice López-Gatell

Hugo López-GatellTomada de video

El Gobierno de México no se ha opuesto al uso del cubrebocas, aclaró López-Gatell. 

México.- El uso de cubrebocas puede ser auxiliar para prevenir contagios de Covid-19, pero quedarse en casa es la medida más importante para reducir la curva de casos confirmados, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En un video publicado en su cuenta de Twitter el funcionario explicó que el uso de este insumo no sustituye el quedarse en casa, en esta cuarentena. El mensaje se da luego que varios estados hicieran obligatorio el portar cubrebocas para salir.

Usar cubrebocas como medida auxiliar para prevenir #COVID19, no significa que millones de personas puedan ocupar el espacio público en la fase 3 de la epidemia, cuando se calculan mayores niveles de transmisión y ocupación en hospitales. Lo más importante es #QuédateEnCasa. pic.twitter.com/WBcmh2v3u3

— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) April 29, 2020

"Usar cubrebocas para prevenir covid no sustituye la medida más importante que es tú quédate en casa. Usar cubrebocas puede ayudar, disminuir la transmisión de la infección sobre todo de las personas que tienen ls síntomas hacia otros pero lo más importante es quedarse en casa"Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud

López-Gatell acotó que un mal uso del cubrebocas puede contribuir a una “falsa confianza” donde la persona se siente protegida y sale a espacios públicos, desacatando recomendaciones como el correcto estornudo y la sana distancia, terminando contagiada.

Además indicó que el cubrebocas debe usarse todo el tiempo. No debe de ir en el pelo, la papada ni se debe estar tocando frecuentemente.

"El cubrebocas puede ser un elemento complementario pero hay que quedarse en casa. Además el cubrebocas hay que usarlo todo el tiempo. Todo el tiempo debe cubrir perfectamente nariz y boca porque si nos cansamos de él, nos acalora, nos pica nos irrita entonces nos lo quitamos lo tenemos en el cuello, de gorrito o lo tocamos continuamente esto hace que el cubrebocas no sirva o sea perjudicial"

Por último el subsecretario aclaró que el Gobierno de México no ha dicho que no deba usarse el cubrebocas, y los gobiernos estatales no caen en el error al obligar su uso. Sólo debe cuidarse que su uso sea auxiliar y correcto.

Estados como Jalisco y la CDMX han hecho obligatorio el portar el aditamento si se va a salir a la calle, aunque también han recomendado sólo salir de casa por motivos esenciales.