México, 1 Feb. (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recuperó en San Luis Potosí seis ejemplares vivos de fauna silvestre, que está en peligro de extinción o bajo protección especial de la legislación mexicana.

La dependencia informó que la acción se llevó a cabo gracias a denuncias ciudadanas y como resultado de los recorridos permanentes de vigilancia.

La Profepa detalló que se trata de cuatro pericos y una tortuga de agua dulce que unos individuos tenían como mascotas, así como de un cocodrilo de pantano que un ejidatario había capturado un día antes en su parcela y lo había entregado a las autoridades municipales.

El delegado de la Profepa en San Luis Potosí, Alfredo Sánchez, detalló que las aves son tres cotorras conocidas como cuchas, las cuales una empleada de un comercio ubicado en la zona de abastos de la capital del estado tenía como mascotas y que las obtuvo sin la documentación que probara su legal procedencia.

Indicó que la cuarta ave es un loro cabeza amarilla, también importado y que fue asegurado a un particular durante un recorrido de vigilancia conjunto con elementos del Ejército mexicano y la Policía Municipal de Tamuín, por los terrenos de la Reserva de la Biosfera Sierra Abra-Tanchipa.

En este domicilio, detalló Sánchez Azúa, también se le aseguró al dueño una tortuga de agua dulce y dos patas o extremidades inferiores de venado cola blanca, cuya legal procedencia tampoco pudo acreditar, por lo que se le inició un procedimiento administrativo que en su momento puede llevar a la imposición de una multa.

En este mismo recorrido, el director de Ecología del municipio de Tamuín entregó a la Profepa un ejemplar vivo macho de cocodrilo de pantano, que había sido capturado y entregado un día antes por un vecino.

El delegado de la Profepa indicó que la tortuga y el cocodrilo fueron depositados en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Paraíso Huasteco Tanchachín, en el municipio de Aquismón.

El loro fue trasladado a un aviario del ejido Tampaxal, mientras que las dos patas de venado fueron llevadas a las instalaciones de la oficina a su cargo, abundó en un comunicado.

NTX/AOP/YSL