México.- El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, aseguró este lunes que el gobierno federal buscará recuperar el dinero sustraído del erario por el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

En entrevista televisiva transmitida en Despierta, el servidor público se mostró confiado en que se podrá rastrear y ubicar los recursos desfalcados al pueblo veracruzano. 

“Ya tenemos a Duarte y ahora vamos por lo que se llevó. Vamos a devolverle todo lo que se llevó esta persona a los veracruzanos”, señaló, para luego explicar que ya se han llevado a cabo varias acciones en diversos estados de la República para asegurar el patrimonio del exgobernador.

Además, negó que el gobierno hubiera cooperado, ya sea por acción o por omisión, a la huida de Duarte de Ochoa. “Tan es así”, abundó, “que lo estamos entregando y estamos haciendo la solicitud formal de extradición” a las autoridades guatemaltecas.

Este proceso, indicó, no será sencillo, pues tendrán el cuidado necesario para cumplir de manera cabal con todo lo dispuesto por la justicia de Guatemala en materia de extradición.  

“Haremos todo lo posible para hacerlo (la extradición) lo antes posible (…) en la experiencia con otros casos, esperamos que llegue a México dentro de entre 6 meses y un año”.

Una vez en el país, agregó, se le armará una “carpeta sólida”, por lo que esperan conseguir una condena justa en relación a los delitos de que se la acusa. “Van de 20 a 40 años”, apuntó.

También señaló que toda la familia de Duarte se encuentra libre, lo que incluye a su esposa Karime Macías, de quien dijo: “no hemos identificado que tenga dentro de su patrimonio activos relacionados con el desfalco, ni complicidad, pero estamos investigando para llevar ante la justicia a toda la red de corrupción” que le permitió amasar su fortuna y luego huir del país.

Finalmente, descartó que la detención del exgobernador tenga tintes electorales o que se haya tratado de una negociación entre el implicado y las autoridades mexicanas. “No fue montaje, fue una realidad la detención, trabajamos por 6 meses en ella”, destacó.