México.- Las organizaciones que acompañan a las familias de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, emitieron una postura frente a la liberación de Gildardo López AstudilloEl Gil”, acusado de participar en los hechos del 26 de septiembre de 2014, en la cual señalaron principalmente que significa el fracaso judicial de la investigación.

Familias de los 43 estudiantes desaparecidos.

A través de sus redes sociales, las organizaciones defensoras aseguraron que la liberación de “El Gil” sucedida el pasado 31 de agosto, es consecuencia de irregularidades y violaciones a derechos humanos que realizó la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en el desarrollo de la investigación, y que hasta ahora siguen impunes.

Respecto a la actuación de la Fiscalía General de la República (FGR), refirieron que entonces no ha tomado las medidas necesarias tomado para corregir las deficiencias que hizo la PGR, y alerta que por lo mismo, otros acusados podrían ser absueltos.

“Evidencia que aunque la administración de Andrés Manuel López Obrador ha dado pasos hacia el esclarecimiento pleno del paradero de los estudiantes, es indispensable que se actúe con más firmeza y prontitud, con mayor coordinación y con más respaldo de todas las instituciones a la labor de la Comisión Presidencial para la Justicia y la Verdad”.

Organizaciones

Liberan a "El Gil", señalado como uno de los presuntos secuestradores

Este 2 de septiembre comenzó a circular información que refiere que un juez desestimó pruebas contra Gildardo López, acusado de participar en la desaparición de los 43 normalistas, y ordenó su liberación.

El impartidor de justicia consideró que las pruebas en contra del imputado, señalado como uno de los líderes del grupo criminal Guerreros Unidos, habían sido obtenidas a base de tortura, y el resto de pruebas los valoró como insuficientes para condenar.

"El Gil" fue detenido el 16 de septiembre de 2015 y enfrentaba dos procesos penales: uno por delincuencia organizada, del que fue absuelto en 2018, y el de secuestro, mismo que quedó sin efectos el pasado fin de semana.

López Astudillo habría resultado beneficiado de 4 amparos otorgados el año pasado por el Primer Tribunal Colegiado en Reynosa, Tamaulipas, en favor de detenidos por el caso a quienes se les comprobó que fueron torturados como parte de la investigación.

El próximo 26 de septiembre se cumplirán 5 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y hasta el momento las autoridades siguen sin arrojar resultados concluyentes, pese a la integración de una comisión especial designada para el esclarecimiento del caso.