México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reiteró que la ampliación de mandato en Baja California es inconstitucional, así lo señaló durante su comparecencia en el senado de la República por la glosa del primer informe de gobierno.

Sánchez Cordero fue cuestionada por la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, a fin de que se pronuncie al respecto como Secretaria de Gobernación (Segob) y no sólo como ministra en retiro.

"La reforma o llamada 'Ley Bonilla' en en mi opinión es inconstitucional, no he cambiado de opinión, punto, la sostengo." 

Olga Sánchez Cordero.

La funcionaria abundó que el límite de los estados en su actuación está en la Constitución nacional y que le corresponde a la Segob conducir las relaciones entre la federación y los estados para que se ajusten en lo establecido en ella.

No obstante, dijo que cuando existe una controversia en la propia Constitución se señala que el método es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la resuelva.

Recordó que el tema de no reelección de ediles y legisladores fue modificado en tiempos recientes, pero en lo que corresponde a gobernadores, jefe de gobierno y al presidente, "la prohibición de no reelección es absoluta".  

Beatriz Paredes pidió que desde la Secretaria de Gobernación se garantice el federalismo, pues se corre el riesgo de que un "gobernadorcito vaya a creerse pequeño presidente".

"Ahora le exijo a la Secretaria de Gobernación que el ministerio del interior actúe de conformidad. Hay una alerta, hay una alerta, y Baja California es demasiado importante para México y tiene condiciones excepcionales que ponen en riesgo que un gobernante evidentemente frívolo, pueda cumplir sus caprichos."

Beatriz Paredes.