30 de abril de 2024 | 03:30 a.m.
México

    Legisladora de Encuentro Social rompe laicidad de San Lázaro

    La vocera de la bancada del PRD invitó a la diputada del PES a repartir la información, preferentemente, afuera de un templo religioso.
    Compartir en

    México.- La diputada del Partido Encuentro Social (PES), Norma Edith Martínez, fue señalada por legisladoras de bancadas de partidos de izquierda por ser la responsable de la repartición de una tarjeta informativa que incluye una postura en contra de la interrupción del embarazo.

    En el folleto se advierte que obligar a los estados y municipios a que se aplique la Norma 046, y que además se  practique la terminación legal del embarazo a mujeres que fueron víctimas de abuso sexual, representa un riesgo para el país.

    La entrega de la información se dio durante la discusión de un paquete de dictámenes en materia de equidad de género, pues en esos momentos los diputados del PES procedieron a entregar la propaganda que con un fondo negro, muestra las manos de un hombre sosteniendo a un recién nacido y las leyendas “#NiUNAmenos”, “#PESesVida”, “#PESesFamilia”.

    Asimismo, en el folleto los diputados indican que colocar la norma 046 significa atentar contra el derecho a la seguridad jurídica de los mexicanos; además de que indican, la Ley vigente ya contempla el cumplimiento de las normas oficiales.

    De acuerdo a lo indicado por los legisladores, la acción fue coordinada a título personal por parte de Norma Edith Martínez, quien repartió 500 copias del folleto en el salón de plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro.

    Durante la discusión del dictamen con reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, Martínez Guzmán hizo público su apoyo a la propuesta de diferir la votación para el jueves 16 de marzo.

    Además recriminó el hecho de que la Junta Directiva de la Comisión dictaminadora no haya convocado al PES para las modificaciones al dictamen, e incluso aprovechó para defender su postura relacionada con el hecho de instruir a estados y municipios para que brinden la opción de suspender legalmente un embarazo producto de una violación sexual.

    Sobre el punto expuso: 

    Más tarde Cristina Gaytán, vocera de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció ante el pleno la repartición de la tarjeta, lo cual calificó como inaceptable, además de que dijo, esa información no debe repartirse en un órgano legislativo, sino en un templo religioso.

    Y concluyó al señalar: “yo le entregaré a la compañera diputada, como muchas de las diputadas, esas cartillas, que vaya y las entregue en los espacios donde corresponde, a la salida de algún templo religioso”.

    Con información de Político y Noticias MVS