Concede el papa Francisco perdón a los Legionarios de Cristo

Concede el papa Francisco perdón a los Legionarios de Cristo
La congregación mexicana, fundada por Marcial Maciel, dio a conocer en un comunicado la decición del pontífice.Tarcisio Samaniego / AFP

La congregación mexicana, fundada por Marcial Maciel, dio a conocer en un comunicado la decición del pontífice.

México.- El papa Francisco otorgó una indulgencia plenaria a la congregación católica de la Legión de Cristo, así como a su movimiento secular Reino de Cristo, en el marco del jubileo por el 75 aniversario de su fundación.

Fuentes de los Legionarios de Cristo aseguraron, a través de un comunicado, que la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede emitió un decreto en que se otorga la indulgencia jubilar ?si renuevan por devoción sus compromisos que los vinculan al Movimiento o a la Legión, y rezan por la fidelidad de su patria, por su vocación cristiana, por las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada, y por la defensa de la familia?.

Además, se concede una indulgencia plenaria a cambio de practicar la misericordia corporal y espiritual. En el texto se especifica que ?Los miembros del Reino de Cristo impedidos por la vejez o la enfermedad podrán lucrar la indulgencia uniéndose espiritualmente a las celebraciones jubilares y ofreciendo sus sufrimientos y oraciones por la nueva evangelización y por la instauración del Reino de Cristo?.

En el año 2006, el entonces papa Benedicto XVI había retirado del ejercicio sacerdotal al fundador de la Legión de Cristo, Marcial Maciel Degollado, por sus ?gravísimas e inmorales? acciones que incluían múltiples acusaciones de abuso sexual contra menores, y lo había condenado a ?una vida de oración y penitencia?; Maciel murió dos años después. En 2010, la congregación aceptó y pidió perdón por todos los abusos cometidos por su fundador, y se desligó de manera total de su figura y legado, lo que incluía retirar su doctrina de lo enseñado en sus escuelas.

La Legión de Cristo tiene presencia en decenas de países y ha estado ligada desde su fundación a las clases altas del país, las cuales toleraron los abusos de Marcial y otros sacerdotes por décadas, hasta que en 1997 miembros de la congregación denunciaron las violaciones en una carta abierta dirigida al entonces papa Juan Pablo II. Los legionarios manejan la Red de Universidades Anáhuac, así como cientos de escuelas de todos los niveles en todo el país.

0
comentarios
Ver comentarios