29 de abril de 2024 | 10:07 p.m.
México

    Jinetes latinoamericanos y de EE.UU. competirán en un evento de caballos de paso fino

    Compartir en

    San Juan, 29 feb (EFE).- Jinetes de Colombia, la República Dominicana, los Estados Unidos, Aruba y Puerto Rico competirán del 9 al 11 de marzo próximos en la X Copa de Paso Fino Isabela Internacional, anunciaron hoy los organizadores.

    El evento, organizado por la corporación sin fines lucrativos Pro-Paso, Inc., se llevará a cabo en el coliseo José "Buga" Abreu de Isabela, ciudad en el área noroeste de Puerto Rico, conocida como la cuna del paso fino.

    El presidente de Pro-Paso, Inc., Alfredo Toledo, destacó en una conferencia de prensa que el propósito del evento será "afianzar el patrimonio cultural ecuestre de Puerto Rico, desde Isabela, la cuna del paso fino".

    Agregó que la competencia incluirá un homenaje a los criadores de caballos más importantes del mundo y la primera gala ecuestre a beneficio del programa de becas de la escuela puertorriqueña del arte ecuestre.

    El homenaje será a Hernando Mario Restrepo, por Colombia; los licenciados dominicanos Mario Heisen y la puertorriqueña Melba Figueroa, y el estadounidense Benjamín León.

    La licenciada Figueroa se ha destacado por la crianza de los equipos, además que en noviembre del 2011, ganó para Puerto Rico los honores de Mejor Criadora y Mejor Expositora de la X Mundial de Caballos de Paso Fino.

    Figueroa dijo sentirse "honrada" por el homenaje "por los tantos años de esfuerzo" desarrollando el deporte de los caballos de paso fino.

    Enfatizó que el reconocimiento ayudará a "incentivar la crianza de caballos a través de este reconocimiento", así como que "puede traer mucha riqueza a Puerto Rico".

    "No solo por lo que forma el deporte, sino como una industria de la crianza y el caballo", expresó.

    Por su parte, el alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri, destacó que el evento ayudará a exponer a la ciudad a destacar "el deporte del paso fino, la historia y la oportunidad de desarrollo económico a través de la creación de empleos".