Crear lazos entre quienes hacen investigación y desarrollo científico sobre recursos hídricos de las regiones de América Latina y el Caribe, es el enfoque de la red LatinAqua que forma parte del Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey.

?La idea original para realizar este esfuerzo surgió al generar una base de datos de los institutos encargados de llevar a cabo la investigación hidrológica de las diferentes regiones de Latinoamérica. Partiendo de ahí, se desarrolló la idea con el Dr. Jürgen Mahlknecht, Director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey para crear una red latinoamericana que ayudara al desarrollo sostenible de la región?, compartió el Dr. Gerald Corzo, Profesor Investigador Asociado al Centro del Agua y fundador de la red LatinAqua.

Varios centros de investigación e instituciones de América Latina y el Caribe forman parte del consejo de la red LatinAqua: el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en los Estados Insulares del Caribe, la Universidad West Indies (U.W.I) de Trinidad y Tobago, el Instituto de Investigación y Desarrollo en Abastecimiento de Agua, Saneamiento Ambiental y Conservación del Recurso Hídrico (Cinara), de la Universidad del Valle, Colombia y la Universidad de los Andes, de Venezuela, entre otros.

?Existen otras redes similares que están trabajando en capacitación para la discusión, recopilación de información, solución de problemas y fomento de estrategias ya existentes, pero LatinAqua se enfoca en lo que están haciendo los investigadores, en el desarrollo científico que se ha logrado en la materia para de esta manera compartir sus logros?, mencionó la M.C. Blanca Flores, Coordinadora General de LatinAqua.

Entre los objetivos primordiales de esta red, está el integrar proyectos y líderes en temas del agua, monitorear y difundir investigaciones, recopilar y compartir información regional del agua, y fomentar la integración de ciencia y políticas públicas para el desarrollo sostenible de la región.

AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY (agenciainformativa@servicios.itesm.mx)

&NEWSWIRE&

redac