(Semblanza)
México, 17 Mar. (Notimex).- Autor de una prolífica obra literaria que incluye más de 200 cuentos y 20 novelas, los cuales empezó a escribir a los 40 años de edad, el escritor estadounidense Raphael Aloysius Lafferty murió el 18 de marzo de 2002.
La producción de Lafferty se caracterizó por un peculiar uso del lenguaje, la metáfora y la estructura narrativa y su extensa obra se publicó en cerca de 19 colecciones, señala el sitio www.worldlingo.com.
Su biografía señala que el autor, descendiente de irlandeses, nació el 7 de noviembre de 1941 en Neola, Estados Unidos. Estudió en la Universidad de Tulsa durante dos años. Tiempo después entró al ejército de Estados Unidos al que sirvió durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Empezó a escribir cuando tenía poco más de 40 años y su trabajo combina las tradiciones narrativas irlandesas y la de los indios americanos con un particular estilo en prosa que constituye su literatura de ciencia-ficción.
Muchas de sus obras se aproximan más al folklor americano y al cuento de corte religioso. En 1960 publicó su primera historia de ciencia ficción "Día del glaciar", y en 1968 su primera novela "Más allá del amo".
Otras de sus obras son "Los saltamundos", su cuarta novela fantástica, "El hombre que nunca existió" y "Cuartas mansiones".
También realizó novelas históricas como "La caída de Roma" y "Más allá de amo". Asimismo escribió relatos para diversas revistas y diarios estadounidenses. Asimismo, publicó en español las obras "Salomas del espacio" y "Llegada a Easterwine".
Entre los premios que recibió por su obra se encuentran el "Hugo" por su novela "Más allá de amo", así como la nominación a la Concesión de la fantasía del mundo, por su colección "Lafferty en órbita".
En 2002 obtuvo el "Cordwiner Smith" y la novela "Cuartas mansiones" y tuvo un nombramiento para "Fantasía moderna: Las 100 mejores novelas".
En 1980 dejó de escribir a causa de un ataque al corazón y en 1994 un segundo ataque lo dejó casi inhabilitado, poco después fue enviado a un asilo de ancianos en Oklahoma, donde murió 8 años después, el 18 de marzo de 2002.
Sus cosas personales fueron donadas a la biblioteca de Universidad de Tulsa, donde se encuentran en el departamento de colecciones especiales. También otros textos de su autoría se encuentras en la Universidad de Iowa.
NTX/VRP/NMN