Chicago, 28 Feb (Notimex).- Cerca del 75 por ciento de los recién nacidos en Estados Unidos inicia su alimentación con leche materna, la cual proporciona un efecto protector contra varias enfermedades, afirmó la Academia Estadunidense de Pediatría (AAP).

En su Declaración "La lactancia materna y el uso de leche humana", que se publicará en la edición de marzo de su revista Pediatrics, expresó que la alimentación de los bebés con leche materna reduce en más de un tercio la tasa de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.

Además, existe una disminución del 15 al 30 por ciento en la obesidad en adolescentes y adultos que estuvieron amamantados con respecto a los que no lo fueron.

La AAP dijo que entre las enfermedades que protege están las respiratorias, gastrointestinales, infecciones de oído y alergias como dermatitis y asma entre otras.

Destacó que el porcentaje de lactantes alimentados con leche materna en este país es bajo, aún cuando "la lactancia materna es una fuente natural y benéfica de la nutrición y ofrece el comienzo más saludable para un bebé?.

También contiene beneficios nutricionales, ?ya que promueve una conexión única y emocional entre la madre y el niño".

La academia pediátrica precisó que la lactancia materna debe ser considerada un problema de salud pública y no sólo un estilo de vida, a partir de las ventajas médicas y del desarrollo neurológico a corto y largo plazo que ofrece a los lactantes.

La AAP reiteró su recomendación de la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida de un bebé, seguidos de una combinación de la leche materna con la introducción de alimentos complementarios hasta por lo menos el primer año.

"Esta recomendación se apoya en los resultados de salud de los lactantes alimentados exclusivamente con leche materna y los bebés que nunca lo han sido o sólo parcialmente han recibido este alimento", precisó.

Respecto a las contraindicaciones médicas a la lactancia materna puntualizó que "son poco frecuentes".

La organización médica invitó a los pediatras a promover las ventajas de la lactancia materna tanto para las madres como para los bebés, así como los riesgos de salud que existen por no amamantar.

"La elección de la lactancia debe considerarse como una inversión en la salud a corto y largo plazo del niño, en lugar de un estilo de vida", apuntó la AAP.

Aseguró que los pediatras juegan un papel crítico en su práctica profesional y en las comunidades como defensores de la alimentación con leche materna.

Consideró que ellos deben estar bien informados sobre los riesgos para la salud de no amamantar, así como de los beneficios económicos para la sociedad y las técnicas para la gestión y el apoyo a esta práctica.

NTX/FIS/AES/