Tras recibir apoyos de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) del Gobierno de la Ciudad de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) evaluará dos vacunas contra el Covid-19 y fortalecerá la infraestructura para la investigación en enfermedades infecciosas.

Las instancias de UNAM encargadas de evaluar las vacunas contra el Covid-19 serán los laboratorios de nivel de Bioseguridad 3 (BSL3), ubicados en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) y en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ).

Para evaluar las vacunas contra el Covid-19, la Universidad también dijo que participarán especialistas del Instituto de Biotecnología (IBt) y la Facultad de Química (FQ).

Una vacuna la desarrollarán investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) y la otra por expertos del Instituto de Biotecnología (IBt). Además, la UNAM señaló que en el laboratorio BSL3 se investigan enfermedades como la tuberculosis y el manejo de virus pandémicos como el H1N1.

En este sentido, la Coordinación de la Investigación Científica, indicó la UNAM, también recibió apoyos económicos para actualizar su infraestructura, equipar laboratorios y darles mantenimiento.

Lo anterior con el objetivo de cumplir con la regulación actual en el manejo de patógenos como el SARS-CoV-2, además de realizar investigación de frontera sobre el Covid-19 y otras enfermedades de alta relevancia para la salud pública.

“El apoyo a estos proyectos universitarios demuestra cómo la cooperación entre las entidades universitarias y el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la SECTEI, son indispensables para crear la ruta de tránsito de desarrollos del laboratorio al paciente”

UNAM

6 vacunas mexicanas contra el Covid-19 están en desarrollo

María Isabel Gracia Mora, directora ejecutiva de la Unidad de Investigación Preclínica de la Facultad de Química de la UNAM, sostuvo que hay seis vacunas mexicanas contra el Covid-19 en desarrollo —las cuales están en fase preclínica— y tienen oportunidad de tener una efectividad similar que el resto de los fármacos que están siendo utilizados en el mundo.

Las vacunas contra el Covid-19 mexicanas se están desarrollando en las siguientes instituciones:

  • Instituto Gould-Stephano;
  • Instituto de Biotecnología de la UNAM;
  • Universidad Autónoma de Querétaro;
  • Avimex (empresa);
  • Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN); 
  • Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM

En conferencia organizada por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, Gracia Mora explicó que es necesario tener vacunas nacionales, de lo contrario, la cobertura de vacunación será “muy difícil y llevaría mucho tiempo”.