El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo este miércoles, 7 de abril, la primera llamada con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, para tratar estrategias contra la migración y tráfico de personas.

En la reunión se acordaron mecanismos de cooperación para una migración regular, ordenada y segura, fomentando importancia de proteger los derechos humanos de las personas migrantes.

“Existe disposición de nuestra parte para sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección de los derechos humanos, sobre todo de niñas y niños”.

AMLO

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, fue nombrada por el presidente Joe Biden, desde el pasado 25 de marzo, como encargada de solucionar la crisis de migración en la frontera sur de ese país.

Por medio de su cuenta de Twitter, Kamala Harris, agradeció al gobierno de México por su cooperación, y expresó su confianza para trabajar de la mano con el presidente AMLO para mejorar las condiciones de las personas en la región.

"Hoy hablé con el presidente López Obrador de México para agradecerle su cooperación en temas migratorios. Espero trabajar con él para abordar las causas fundamentales de la migración mejorando las condiciones de las personas en la región, incluido el sur de México."

Kamala Harris

AMLO y Kamala Harris acordaron proyectos de cooperación para una migración segura 

Con programas de cooperación para promover el desarrollo económico igualitario, ambos mandatarios compartieron la urgencia de implementar programas de ayuda humanitaria de emergencia en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Durante este primer diálogo, AMLO estuvo acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, quien en conjunto con la vicepresidenta abordaron asuntos en materia de migración regional.

Se destacaron medidas para atender el fenómeno migratorio, a fin de promover una migración ordenada, segura y regular, así como los proyectos de cooperación para el sur de México y los países del norte de Centroamérica.

Y sobre todo proyectos derivados del diálogo entre la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés).

De esta forma acordaron fortalecer los mecanismos binacionales para compartir inteligencia, con el propósito de combatir las redes transnacionales de traficantes de personas que ponen en riesgo la seguridad de las personas migrantes.