México.- La Secretaría de la Función Pública informó que José Manuel Mireles Valverde, subdelegado del ISSSTE en Michoacán, fue suspendido del cargo por 5 días por comentarios despectivos en contra de las mujeres.

La SFP informó en un comunicado que se iniciaron las investigaciones en septiembre de 2019, para determinar si Mireles rompió el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas, por haber dicho las frases “piruja” y “nalguita”, para referirse a mujeres, el 4 y 9 de septiembre de ese año en Apatzingán y Uruapán.

Específicamente, el 4 de septiembre Mireles llamó a las mujeres “pirujas”, aludiendo a las concubinas de los derechohabientes del ISSSTe, y el 9 de septiembre fue grabado asegurando que el líder sindical de la institución le pidió una plaza “para una nueva nalguita”.

Por ello la SFP explicó que el Código de Ética exige un trato igualitario a mujeres y hombres, evitando comentarios soeces y discriminatorios.

"Las personas servidoras públicas deberán eliminar cualquier uso de lenguaje discriminatorio basado en estereotipos de género y fomentar una cultura igualitaria"

Secretaría de la Función Pública

Los comentarios de Mireles le valieron sendas críticas en redes sociales, porque aluden a la violencia de género que miles de mujeres combaten desde hace años en diferentes movilizaciones.

Una de estas movilizaciones se dio hoy en todo el país: un paro nacional de actividades, donde se estima la participación de 6 millones de mujeres.