México.- El ISSSTE dio por concluida la polémica en que se involucró su subdelegado para el estado de Michoacán, José Manuel Mireles, quien tomará cursos de sensibilización sobre equidad de género luego de emitir varios comentarios misóginos.

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Luis Antonio Ramírez Pineda, afirmó que el funcionario ya está inscrito en estos cursos y tomará conciencia de sus actos, además de que la Secretaría de la Función Pública ya está enterada del caso.

El pasado 6 de septiembre, Mireles Valverde llamó en un evento público pirujas” y “nalguita” a mujeres. Si bien en el segundo caso contaba una anécdota y parafraseó los dichos de otra persona, lo cierto es que en todo momento lo tomó a la ligera y sin asomo de censura, igual que cuando realizó la primera expresión.

Las polémicas declaraciones del servidor público y ex líder de grupos de autodefensa en su natal Michoacán fueron captadas en video y posteriormente divulgadas, lo que le costó una oleada de críticas y la exigencia de su renuncia.

Director del ISSSTE da por zanjada polémica de Mireles

Sin embargo, para Ramírez Pineda el asunto ha quedado totalmente zanjado con el par de disculpas que ofreció Juan José Mireles y la promesa de asistir a estos cursos.

En declaraciones previo a una gira oficial por un hospital en el municipio hidalguense de Zacualtipán que encabezó Andrés Manuel López Obrador, el director del ISSSTE indicó:

“Yo lo doy por cerrado completamente (el asunto), yo espero que el doctor Mireles haya aprendido una lección y que se dedique mejor a trabajar y atender a la gente”.

Luis Antonio Ramírez Pineda

El funcionario agregó que Mireles “ya tomó conciencia de que debe ser muy cuidadoso en sus declaraciones”, pues ahora la opinión pública y medios de comunicación lo tendrán bajo la lupa en todo momento.

Finalmente, dijo desconocer lo que procedería en caso de que Mireles reincidiera en su conducta, pues eso le tocaría determinarlo al Órgano de Control Interno del ISSSTE.