La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó promover 3 acciones de responsabilidad administrativa sancionatoria, en contra de responsables del socavón registrado en el Paso Exprés de Cuernavaca.

Así se asentó en el Informe Individual de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, relacionado con la vía en cuestión, en el cual el órgano fiscalizador determinó que las personas involucradas en el accidente, deben aclarar el destino de un total de 491 millones 601 mil pesos.

En referencia a las Responsabilidades Administrativas Sancionatorias, la ASF pidió al Órgano Interno de Control que investigue y penalice a los empleados que omitieron la aplicación de acciones correctivas por la deficiente calidad de los materiales que se emplearon para la construcción del Paso Exprés.

El dictamen expone que la cinta asfáltica de la vía es mala calidad, además de que se colocó de forma irregular debido a que como se observó en los peritajes, los pasos superiores vehiculares presentan asentamientos diferenciales.

El documento expone que hay “malos acabados en los muros de contención y bajo los pasos superiores vehiculares en virtud que tienen filtraciones en las ampliaciones de las estructuras; (…) la carpeta de concreto hidráulico fue desbastada sin que se acreditara que se cumplió con el índice de perfil y el coeficiente de rugosidad; y los concretos lanzados en algunas zonas se están deslavando”.

Aunado a lo anterior, se encontró que la subcontratación de empresas que participaron en el proyecto, se hizo de manera irregular, pues el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), contrató al Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) para realizar el proyecto ejecutivo de la obra, mismo que fue entregado a la Dirección General de Desarrollo Carretero de la SCT.

No obstante, el INAP a su vez subcontrató a la empresa ORVA Ingeniería S.A. de C.V., para elaborar el proyecto en cuestión, mientras que la SCT lo consintió sin presentar ninguna objeción.

La situación obligó a la Auditoría recomendar a la SCT el establecimiento de controles óptimos para que los proyectos de obra pública que se ejecutan por terceros, se asignen a las entidades que cuenten con las facultades legales necesarias.

La revisión que incluye una recomendación, 21 solicitudes de aclaración y las 3 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, destaca que en términos generales, la SCT por conducto su delegación en el estado de Morelos, “no cumplió las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia”.

Asimismo, se encontró un pago “de más” por un millón 299 mil pesos por la renta, montaje y desmontaje de andamios. Se observó la mala calidad en los materiales, colocación y terminado de la carpeta de concreto hidráulico, pues no cumplió con las características de espesor, perfil y rugosidad requeridos. Tampoco se acreditó la ejecución de trabajos por un monto de tres millones 310 mil pesos. Se encontró que por la “incorrecta integración de precios unitarios y extraordinarios”, se hicieron pagos por 383 millones 518 mil pesos.