Nacional

PRD exige a PGR investigar veracidad de declaraciones de hija del 'Chapo'

“Ambas instituciones deben informar qué partido político recibió dinero" y en qué consistió el pacto con El Chapo.

Ciudad de México.- Tras la publicación de una entrevista con Rosa Isela Guzmán, primera hija del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, en la que se asegura que el capo financió campañas de encumbrados políticos mexicanos, aunque no dieron ningún nombre, la dirigencia nacional del PRD exigió al Gobierno federal una respuesta inmediata, así como una investigación a fondo por parte de la Procuraduría General de la República.

La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática, Beatriz Mojica, exigió a la PGR aclarar si existe una investigación sobre éste tema, además de que informe si es que han logrado identificar quiénes son los políticos que recibieron dinero del narcotraficante, preso en el penal federal del Altiplano, en Almoloya, Estado de México.

Mojica Morga señaló que, tanto la PGR como la Secretaría de Gobernación están obligadas a revelar si existió o no un acuerdo con Guzmán Loera para dejarlo escapar por segunda vez, el año pasado, tal como aparece publicado en el diario inglés The Guardian.

“Ambas instituciones deben informar qué partido político recibió dinero" y en qué consistió el pacto con El Chapo y con qué autoridades se puso de acuerdo, recalcó la secretaria general del sol azteca.

“La claridad es fundamental para los partidos políticos, nosotros en el PRD somos pioneros en llevar nuestras listas de candidatos ante la PGR para que determine si hay investigación en curso contra ellos, a fin de poder registrarlos. La primera vez lo hicimos el 22 de abril del 2009” recalcó la perredista, al dar lectura, éste sábado, a un pronunciamiento.

“Desgraciadamente, el gobierno de la República es tan descuidado que estas acusaciones y otras lo paralizan, y no entiende que por el bien del Estado Mexicano, se necesitan explicaciones" sentenció.

En ese sentido, Mojica Morga dijo que el PRD seguirá exigiendo que se den a conocer –de ser cierto- los nombres de los políticos que recibieron apoyo de este o cualquier otro narcotraficante.

Finalmente, exhortó a todas las fuerzas políticas a formular la misma exigencia al gobierno federal.

Con información de Excélsior.