Funcionarios del PRI y el PRD coincidieron en exigir una investigación exhaustiva sobre los presuntos contratos otorgados por el Gobierno del Distrito Federal a empresarios cercanos a Andrés Manuel López Obrador.

En la edición de este martes el diario El Universal publicó una nota en la que señala que tres empresas creadas por ex colaboradores de López Obrador son prestadoras de servicios del gobierno capitalino, gracias a contratos de adjudicación directa.

Al respecto, el vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Eduardo Sánchez, señaló que su partido ya había denunciado en semanas pasadas esos hechos, que podrían ser constitutivos de un delito.

Por ello, en entrevista, exhortó a las autoridades, tanto locales como federales o financieras con facultades para investigar, a esclarecer los hechos y si hay conductas qué castigar, a que se castiguen “con toda la fuerza de la ley”.

El vocero del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que también es importante informar a la ciudadanía del caso, que -dijo- pone “en una situación muy comprometida” a López Obrador.

En el mismo sentido se pronunció el líder de los senadores electos del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero, quien además pidió investigar al jefe de gobierno local, Marcelo Ebrard, ya que este caso podría tratarse de un posible desvío de recursos para financiar campañas electorales.

Entrevistado al registrarse como senador, Cordero Arroyo subrayó que se debe averiguar a fondo no sólo quiénes son los dueños de las empresas beneficiadas, sino también a las autoridades capitalinas, “empezando por Marcelo Ebrard”.

En tanto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, rechazó que su administración otorgue contratos a empresas filiales a López Obrador como se publicó en un medio impreso.

Entrevistado luego de encabezar el informe de actividades del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2008-2012 (PACCM), aclaró que esa situación ya fue motivo de una auditoría, por lo que se trata simplemente de una distracción.

“Todo eso ya se explicó, está todo auditado, no hay tal afirmación. Les urge para distraer la resolución del tribunal -Electoral del Podre Judicial de la Federación- porque si no van a tener que explicar porqué no se investigó el financiamiento al PRI”, aseveró.