México, 30 Ago. (Notimex).- La Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés) nombró a Silvia Torres-Peimbert, investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, su presidenta electa.

En Beijing, China, la científica universitaria aceptará este cargo honorario durante la 28 Asamblea General trianual de esta agrupación mundial de los profesionales de la astronomía. Tres años después tomará posesión de la Presidencia en la Asamblea General de Honolulu.

Aunado al privilegio que para Torres-Peimbert significa esta distinción, también es de gran relevancia para la astronomía del país pues por primera vez en la historia el liderazgo del máximo órgano internacional en este ámbito será dirigido por una mexicana.

Sin embargo, no es la primera vez que un mexicano tiene un cargo dentro de la IAU, pues astrónomos renombrados ocuparon la vicepresidencia como es el caso de Guillermo Haro (1961-1967), Manuel Peimbert (1982-1988) y Silvia Torres (2000-2006).

Además ha habido varios presidentes de comisiones que fueron Manuel Peimbert, Christine Allen y Julieta Fierro; y un presidente de Divisiones, Luis Felipe Rodríguez.

De acuerdo con un comunicado del Instituto de Astronomía de la UNAM, la IAU constituye el órgano de decisión internacional en el campo de las definiciones de nombres de planetas y otros objetos celestes, así como de los estándares en astronomía.

El ente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que sus miembros fueron los encargados de redefinir el concepto de planeta en 2006, razón por la cual Plutón entró en la categoría de planeta enano.

Su misión es promover y salvaguardar la astronomía en todos sus aspectos, mediante la cooperación internacional, agrupa a cerca de 10 mil miembros individuales de 90 países, que se encuentran activos en investigación profesional y en educación en el área.

El trabajo está organizado mediante 12 divisiones y 41 comisiones temáticas, además de 77 grupos de trabajo y programas. Las políticas generales son dictadas en la Asamblea General y se implementan a través del Comité Ejecutivo.

La oficina del secretariado la alberga el Instituto de Astrofísica de París, en Francia.