30 de abril de 2024 | 12:22 a.m.
México

    Pide Permanente informe a SFP sobre investigación en caso Higa

    Dolores Padierna, vicecoordinadora del PRD, exigió que se transparenten las obras y el uso de recursos públicos para evitar actos de corrupción, tráfico de influencias y conflictos de
    Compartir en

    México.- En un plazo no mayor a 15 días naturales, la Secretaría de la Función Pública (SFP) deberá entregar al Congreso de la Unión un informe sobre el estado que guardan las investigaciones en torno a los posibles conflictos de interés entre la empresa Grupo Higa y el Gobierno federal.

    Esto fue aprobado por la Tercera Comisión de la Permanente, que con 11 votos a favor avaló un dictamen de punto de acuerdo donde se subraya que la corrupción es un mal que aqueja a la administración pública, por lo que los servidores públicos están obligados a actuar con honestidad, transparencia y legalidad, además de vigilar el adecuado uso de los recursos públicos.

    Dolores Padierna, vicecoordinadora del PRD, recordó que Grupo Higa ha sido una de las empresas que ha obtenido mayores beneficios desde que el ahora presidente Enrique Peña Nieto encabezaba el gobierno del Estado de México.

    "Les fueron adjudicadas obras como el aeropuerto de Toluca, el Hangar Presidencial, el Hospital de Zumpango, la carretera Toluca-Atlacomulco, así como 58 obras carreteras en esa entidad, cuya figura de asignación de proyectos fue de prestación de servicios, sin embargo no se conoce el resultado de las auditorías por el uso de recursos", señaló.

    Con base en ello, exigió que se transparenten las obras y el uso de recursos públicos para evitar actos de corrupción, tráfico de influencias y conflictos de interés.

    Por su parte, el diputado del partido Movimiento Ciudadano MC), Danner González Rodríguez, consideró que el Congreso debe llamar a comparecer al titular de la SFP.

    Con información de Reforma.