México.- Desde hace cinco años, el exmagistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano está bajo la mira de la Procuraduría General de la República (PGR).

Este jueves, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) lo destituyó luego de favorecer con sus fallos a personajes como Sandra Ávila Beltrán, “La reina del Pacífico”, e Iván Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, entre otros.

La PGR informó que desde hace cinco años lo investiga por presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, sin que exista ninguna determinación jurídica.

En tanto que la investigación iniciada en el Consejo de la Judicatura Federal se desarrolló casi al mismo tiempo.

La Jornada destaca que como juez, Luna Altamirano llegó a decir que pasaría a la historia por ser quien decidiera la extradición del represor argentino Ricardo Miguel Cavallo, un integrante de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), de Argentina, pero su actuación como magistrado quedó marcada por la decisión del CJF, que lo halló responsable de cometer delitos contra la administración de justicia que favorecieron a integrantes de la delincuencia organizada.