México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este 30 de junio que su estrategia contra la inseguridad avanza pese al “terreno minado” que su administración heredó de gobiernos pasados.

El mandatario encabezó este martes un evento en el Campo Marte con motivo del primer aniversario de la creación de la Guardia Nacional, en donde destacó que ahora se entiende que generar bienestar entre la población, especialmente de los históricamente marginados, es la mejor manera de conseguir la paz en el país.

“Estamos avanzando en este difícil terreno minado que nos dejaron de la seguridad pública. Se está avanzando y se está haciendo, en primer lugar, atendiendo las causas que originan la violencia”.

Andrés Manuel López Obrador

Por ello, continuó, en su gobierno se procura que haya oportunidades de trabajo y que se combata la pobreza y la marginación, especialmente entre los jóvenes “para que no sean enganchados por la delincuencia

“Estamos convencidos que no se puede enfrentar la violencia con la violencia. Lo hemos dicho muchas veces: no se puede enfrentar el mal con el mal. Al mal hay que enfrentarlo haciendo el bien y la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Eso es lo primordial”.

Andrés Manuel López Obrador

Guardia Nacional es motivo de orgullo para los mexicanos: Alfonso Durazo

AMLO agregó que la Guardia Nacional tiene una diferencia muy importante respecto a la Policía Federal, pues la antigua corporación federal no contaba con profesionalismo ni disciplina, “y lo más grave”, agrega, es que también daba cabida a la corrupción.

“No olvidemos eso: es preferible heredar a los hijos pobreza, pero no deshonra”.

Andrés Manuel López Obrador

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, destacó que México ahora tiene “una institución de seguridad pública, que es motivo de orgullo y esperanza”.

“Se dice fácil, pero se trata de toda una hazaña político-burocrática, particularmente si tomamos como parámetro a corporaciones similares existentes en otros países que han requerido de generaciones para establecerse plenamente”.

Alfonso Durazo Montaño