México.- La senadora de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sylvana Beltrones, presentó una iniciativa de ley para legalizar vehículos introducidos al país desde Estados Unidos con permisos temporales, los llamados ‘autos chocolate’.

Ante el pleno de la cámara alta, la priista señaló que la medida abarcaría unos 6 millones de vehículos importados irregularmente, lo cual facilitaría su reconocimiento y daría seguridad al patrimonio de las familias. 

“Estamos ante un tema de justicia social, lo que se busca es proteger la economía familiar, dar certeza jurídica a los poseedores, a las autoridades y atender en parte la necesidad básica de transporte”, indicó.

Además, detalló que “el camino legal para la importación de un vehículo es ruinoso para las economías de las familias, especialmente en los Estados del Norte de México. Esta situación provoca redes de corrupción en autoridades aduanales que facilitan su entrada ilegal aprovechándose de la necesidad económica de las familias y de una legislación que no facilita un trámite expedito”.

La iniciativa de ley contempla reformar la Ley Aduanera y establecer un Impuesto General de Importación de 1 por ciento en la frontera norte, así como crear un Registro Federal de Automóviles Usados Importados para tener control y facilitar trámites.

El impuesto de importación, contempla el proyecto, sería destinado a un Fondo de Mejoramiento del Transporte Público para la zona fronteriza. Además, la ley incluiría una inspección mecánica y ambiental como condición para importar estos vehículos.

Con información de Excélsior