México, 27 Feb. (Notimex).- Las Botnets se han convertido en la puerta trasera de las empresas y en serias amenazas para la seguridad de estas, advirtió la empresa de seguridad en internet Check Point.

De acuerdo con cifras de esa compañía, tan sólo en 2011 se reportó, por ejemplo, que la botnet TDL había infectado a más de 4.5 millones de computadoras y a unas cien mil direcciones únicas por día.

Mientras los profesionales de seguridad en Tecnologías de la Información (TI) experimentaron un aumento en ataques de malware.

Los Botnets -un conjunto de robots informáticos o bots, que se ejecutan de manera autónoma y automática- son usados por los cibercriminales para controlar sistemas operativos de las empresas y ejecutar actividades ilegales y perjudiciales y podrían evolucionar en los años venideros, alertó.

Incluso, advirtió la empresa, utilizarán una combinación de ingeniería social, explotaciones de día cero y la proliferación del cómputo móvil y de las redes sociales.

Explicó que hasta un cuarto de todas las computadoras personales conectadas a internet pueden ser parte de una botnet, que es una variante de código malicioso.

Las botnets, indicó Check Point, pueden cambiar de forma rápidamente basadas en la orden de un cibercriminal; con conjuntos de herramientas de bots que se venden en línea por la suma de 500 dólares, mientras los ataques cuestan millones de dólares a las compañías.

Las redes sociales han facilitado obtener datos personales y profesionales sobre individuos y crear nuevos puntos de entrada para ejecutar ataques de ingeniería social, botnets y APTs, dijo.

Con redes sociales como Twitter, el cibercriminal puede comenzar sus operaciones rápidamente y desactivarlas sin incurrir en gastos de gestionar todo un servidor, añadió Check Point.

La motivación principal de los ataques de ingeniería social es la ganancia financiera, en 51 por ciento; el acceso a información de propiedad en 46 por ciento; ventaja competitiva en 40 por ciento y venganza en 14 por ciento; lo que podría costarle a las empresas desde 25 mil hasta 100 mil dólares por incidente de seguridad, abundó el estudio.

Incluso, expuso la firma, las nuevas variantes son multiplataforma y la industria debe esperar ver también más botnets basadas en compañías como Apple, Android en otros móviles donde se comunican con servidores de comando y control, con el uso de redes tales como 3G y WiFi.

NTX/MDT/ERH