México.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) buscar y dar a conocer el número de grupos delincuenciales, modus operandi y el tipo de órganos traficados, de diciembre de 2000 al 22 de marzo de 2012. 

Lo anterior en respuesta al particular que, mediante dos solicitudes de acceso, requirió conocer el número de grupos delincuenciales dedicados al tráfico de órganos en el territorio mexicano. 

El ciudadano señaló que luego de una búsqueda en los expedientes reservados, los libros de gobierno y los archivos de trámite y de concentración, no localizó la información.
 

El solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado a la ponencia del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar.

 

En un comunicado se indicó que el comisionado ponente indicó que tomando en cuenta los elementos aportados por el particular en cuanto a la información que proveyó el Consejo de la Judicatura Federal, en la que al menos se advierte la existencia de cinco personas sentenciadas por el delito de tráfico de órganos, se presume que puede existir información adicional a la entregada. 

En este contexto, el Pleno del IFAI determinó revocar la respuesta de la PGR e instruirle a realizar una nueva búsqueda de la información, considerando las unidades administrativas antes señaladas y los dos sistemas estadísticos que opera, a fin de proporcionar al particular los datos de su interés.