IMSS podría dar incapacidad a personas con síntomas de coronavirus

imss coronavirus trabajadores incapacidad.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud (der).Rogelio Morales/Cuartoscuro.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pidió a ciudadanos lavarse hasta 20 veces al día las manos para evitar enfermarse. 

México-. El gobierno de México evalúa con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la posibilidad de otorgar incapacidades a trabajadores que presenten síntomas del coronavirus, aunque no necesariamente estén contagiados con dicha enfermedad. 

En conferencia en Palacio Nacional para el reporte diario del coronavirus Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que entre las medidas de prevención que en este momento se tienen en consideración, se revisa la viabilidad de que el IMSS conceda incapacidades a todos los trabajadores que presenten síntomas de un resfriado o gripe. Esto con el objetivo de evitar una posible propagación del virus en caso de que resulte que esa es la enfermedad respiratoria que los aqueja. 

"Si se está enfermo quédense en casa. Estamos trabajando con el IMSS para incorporar los elementos necesarios para el tema de las incapacidades. Sabemos que esto puede tener impacto importante en lo económico para el IMSS, para las personas, pero que se queden en casa"Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud.

El funcionario federal reiteró que, de momento, México se mantiene en el nivel 1 de contingencia por el coronavirus, pues hasta este lunes 9 de marzo sólo se tienen 7 casos confirmados de contagio y el escenario general es de "importación viral", lo que quiere decir que todos los pacientes infectados han contraído el virus fuera de México. 

Secretaría de Salud pide lavarse las manos hasta 20 veces al día

Respecto a las medidas a seguir en este escenario 1 de "importación viral", el subsecretario de Salud insistió en la importancia de que los ciudadanos se laven las manos de manera constante.

La recomendación general es que los ciudadanos se sirvan del agua y jabón, o gel antibacterial, hasta 20 veces al día, pues las manos son la principal vía de transmisión entre las personas. 

"Cada vez que haya la oportunidad, nos lavamos las manos. Es más, va haber un efecto secundario, van acabar con las manos ásperas. Lavarse 8, 10, 15, 50 veces. Parece una exageración, pero no, así funciona esto"Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud.
0
comentarios
Ver comentarios