México.- Los asesinatos de los defensores Sinar Corzo, José Santiago Gómez Álvarez, Noé Jiménez Pablo y Gustavo Cruz Mendoza, así como del periodista Rafael Murúa Manríquez, preocupan a la Unión Europea pues demuestran “el grado de violencia e intimidación” al que periodistas y activistas se enfrentan en México.

La Delegación de la Unión Europea, las embajadas de los países que integran la comunidad y las embajadas de Suiza y Noruega condenaron los asesinatos ocurridos entre el 3 y 20 de enero en diferentes hechos en Baja California Sur, Chiapas y Oaxaca. “Tanto Noé Jiménez como Rafael Murúa eran beneficiarios del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, subrayó.

A través de un comunicado, la Unión Europea hizo un llamado a las autoridades mexicanas para desplegar “todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo una investigación expedita y transparente” a fin de identificar a los responsables y evitar “zonas de silencio” en el país.

Asimismo, recomendó a la Secretaría de Gobernación evaluar la implementación del Mecanismo de Protección. “Que los asesinatos de los señores Murúa, Corzo, Gómez, Jiménez y Cruz no queden impunes”, subrayó.