Nacional

Capufe negó videos de caseta en Iguala, relacionados con desaparición de los 43

CapufeInternet

Caminos y Puentes Federales deberá entregar a un particular videos de Plaza 3 Iguala entre las 21:00 horas del 26 de septiembre de 2014 hasta las 05:00 del 27  del mismo mes y año.

México.- Caminos y Puentes Federales (Capufe) deberá entregar a un particular los videos de los vehículos que transitaron por la caseta de cobro de Iguala los días 26 y 27 de septiembre, fecha en que desparecieron 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El particular solicitó los videos pero Capufe negó la información bajo el argumento de que los servidores están configurados para almacenar máximo 60 días de grabación. Sin embargo Capufe habría entregado copia de esos videos a la Procuraduría General de la República (PGR) 82 días después de los hechos.

En el análisis del caso el comisionado Óscar Guerra Ford constató en los Tomos 71,75 y 76 de la averiguación del caso de desaparición forzada que el 17 de diciembre de 2014 Capufe remitió a PGR las videograbaciones de la Plaza 3 Iguala, correspondiente al 26 de septiembre de 2014.

Además el Compendio Operativo para Plazas de Cobro establece que en el caso de imágenes acumuladas durante el periodo de resguardo, en las que se hayan detectado irregularidades y sean objeto de investigación, deberán ser almacenadas en medios alternos.

Por ello, Capufe deberá solicitar a todas su unidades administrativas, especialmente a la Plaza 3 Iguala, los videos a fin de proporcionar al particular las videograbaciones, cuidando que no se desprendan características físicas de personas, ni sea posible observar el número de placas de los vehículos particulares.

El particular solicitó a Capufe los videos de los vehículos que transitaron por la caseta de cobro de Iguala, específicamente de Plaza 3 Iguala entre las 21:00 horas del 26 de septiembre hasta las 05:00 del 27 del mismo mes y año.