México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el momento cumbre de la epidemia de Covid-19 en México, cuando se registrarán más contagios, se presentará el próximo 6 de mayo y a partir de ese punto se podrá observar una reducción en el número de nuevos casos.

El funcionario federal acudió este 1 de mayo a la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde recordó que las predicciones originales de las autoridades sanitarias apuntaban a que este acmé llegaría entre el 8 y el 10 de mayo.

López-Gatell Ramírez recalcó que las medidas de confinamiento implementadas durante la Jornada Nacional de Sana Distancia han ayudado a reducir el ritmo de propagación del virus, lo que permitirá a las autoridades sanitarias del país manejar de mejor manera los casos que se vayan presentando en las próximas semanas.

Además, subrayó que este pronóstico se cumplirá “si y solo si” la población mantiene sus acciones de distanciamiento y aislamiento social como hasta ahora, pues relajarlas en este punto significaría un repunte en nuevos casos y echaría por la borda varias semanas de esfuerzo y combate al virus.

Hay 5 puntos con mayor contagio de Covid-19 en México

Hugo López-Gatell agregó que la epidemia de Covid-19 muestra un comportamiento heterogéneo en diferentes partes de la República Mexicana y en estos momentos existen cinco puntos con mayores contagios, mientras que hay regiones prácticamente sin afección.

Estos puntos son la Zona Metropolitana del Valle de México, Tijuana (Baja California), Culiacán (Sinaloa), Cancún (Quintana Roo y Villahermosa (Tabasco).

En el caso de Ciudad de México, agregó, se puede observar que existen algunas instituciones de salud que comienzan a mostrar saturación, como el ISSSTE.

Sin embargo, explicó que eso no significa que la capacidad esté rebasada, pues hay otras instancias que operan a la mitad de su capacidad. Por ello, pidió a la población informarse sobre los hospitales con mayor disponibilidad y acudir a ellos en caso de requerir atención urgente.