México.- El Gobierno de México informó que son 5 los hospitales federales, o centros de alta especialidad, que hasta el momento han rechazado sumarse al pacto de gratuidad en salud pública promovido por el presidente AMLO. 

En la conferencia mañanera de este jueves 23 de enero, el coordinador de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gerardo Reyes Terán, informó que de los 26 centros sanitarios bajo su supervisión, 21 han hecho público su respaldo a la iniciativa de garantizar el 100 por ciento de atención gratuita dentro de sus instalaciones a partir del 1 de diciembre de 2020. 

No obstante, señaló que los directores de los 5 hospitales, o centros de especialidad, aún no firman el pacto promovido por el gobierno central, debido a dudas respecto a la viabilidad del proceso

Los hospitales que hasta el momento no se han adherido a la iniciativa de gratuidad son: Hospital Infantil de México, Instituto Nacional de Pediatría, Instituto Nacional de Cancerología, Instituto Nacional de Neurología o Neurocirugía y el Hospital de Juárez. 

Respecto a las protestas de padres de niños con cáncer por la falta de medicamentos, Reyes Terán informó que ayer miércoles 22 de enero se entregaron más de 440 dosis de vincristina a autoridades Hospital Infantil de México, como parte de un acuerdo promovido por los ajustes a los métodos y contratos con proveedores. 

La gratuidad total de la atención en hospitales públicos forma parte del plan de acción del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), que inició actividades el pasado 1 de enero y que ha encontrado complicaciones en su operación durante sus primeras semanas de vida. 

De acuerdo con Reyes Terán, para alcanzar la gratuidad en la atención médica en el país se necesitan más de 7 mil millones de pesos a los actuales 32 mil que se ejercen en el rubro. De manera formal son 28 mil millones de pesos los destinados a los hospitales públicos, pero la bolsa de los 32 mil millones incluiría los insumos que los médicos solicitan a pacientes para completar sus tratamientos u operaciones.