Nacional

Homicidio doloso liga 2 meses a la baja: Alfonso Durazo

Alfonso DurazoAndrea Murcia / Cuartoscuro

El secretario de Seguridad asegura que hubo 250 menos homicidios en septiembre respecto a agosto

México.- Alfonso Durazo Montaño, el todavía titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSP) del Gobierno Federal, dio a conocer que durante septiembre de este 2020 el número de homicidios dolosos cometidos en el país presentó una disminución de 8.4 por ciento mensual.

El funcionario federal acudió este 21 de octubre a la conferencia de prensa ‘mañanera’ de Palacio Nacional, donde presentó su informe mensual sobre el estado que guarda la inseguridad en el país.

Al inicio de su exposición, Alfonso Durazo confirmó que será la última vez que dé a conocer las cifras, dando a entender que renunciará a la SSPC para buscar la candidatura de Morena al gobierno de Sonora en la elección que se llevará a cano el año que entra.

El pasado 23 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había solicitado la renuncia a más tardar a finales de octubre a todos los colaboradores de su gobierno que busquen algún cargo en los comicios del año que entra.

“Hoy es la fecha en la que corresponde presentar el informe de seguridad; en mi caso, será el último informe que presente sobre el tema”.Alfonso Durazo

Homicidio doloso bajó 8.4 por ciento durante septiembre de 2020: Alfonso Durazo

Alfonso Durazo detalló que durante septiembre de 2020 se reportaron 2 mil 729 homicidios dolosos en todo el territorio nacional, 250 menos que los 2 mil 979 registrados durante el mes de agosto.

Además, explicó que el indicador promedia una disminución de 1 por ciento entre diciembre de 2019 y septiembre de este año; en este periodo, el mes con más homicidios dolosos fue marzo, con 3 mil 038 casos.

“Ya son dos meses al hilo en los que afortunadamente, así sea de manera ligera, de muestra una baja que consolida el punto de inflexión y la línea de contención”.Alfonso Durazo

Esta disminución ha sido posible, subrayó, gracias al “trabajo sumamente relevante de todas las áreas integrantes del gabinete de Seguridad, particularmente Sedena, Marina y la Guardia Nacional”.

Finalmente, Durazo Montaño reconoció que los resultados no están a la altura de lo que demanda la ciudadanía, pero recordó que la actual administración enfrenta un proceso de descomposición social que tomó décadas para llegar a este punto.

“Y, consecuentemente, tenemos que pasar por un proceso de regeneración social que nos permita recuperar la paz y la tranquilidad; nuestra responsabilidad es acotar los tiempos de ese proceso de regeneración y en eso estamos”.Alfonso Durazo